TEN " Gothica" Frontiers 2017 Review

Steve Grocott – Guitar
John Halliwell – Guitar
Steve McKenna - Bass Guitar
Darrel Treece-Birch – Keyboards
Max Yates - Drums and Percussion

Additional Backing Vocals – Karen Fell

Tras su último disco publicado en 2015 ( Isla Muerta) donde recibieron muy buenas críticas por parte de la prensa Gary se ha tomado su tiempo para componer su nuevo trabajo titulado en esta ocasión Gothica. Como en sus últimos lanzamientos, será un disco bastante comentado, no tanto por su calidad sino por el camino emprendido en sus últimos lanzamientos. Hay que tener claro que TEN tal y como se dió a conocer es una etapa ya cerrada por su fundador. Ahora está inmerso en un camino que no sé muy bien donde le conducirá. No publica malos trabajos pero se quedan bastante alejados de los grandes lanzamientos comerciales que últimamente lanza su propia compañía.

Es posible que sea un genio incomprendido y que sus composiciones musicalmente sean increíbles pero si es cierto que la gente le exige cada vez más y sus discos recientes no terminan de cuajar. Es increíble como en su etapa con Chris Francis lanzase discos mucho más comerciales que los que publica tras su marcha. En estos momentos se mueve en un estilo que aun siendo agradable de escuchar está falto de punch para que su público disfrute con sus composiciones.

Y eso que el disco no comienzan nada mas con la increíble The Grail donde nos traslada a las típicas composiciones de su aclamado Robe o The Name of the Rose.  Me parece curioso que a medida que las producciones de sus discos ha ido mejorando haya bajado tanto el listón con sus composiciones comercialmente hablando. Para nada son temas malos, ni mucho menos y gustarán sobre todo a los fieles seguidores de la banda. El problema es que cada vez vamos perdiendo más adeptos a este tipo de discos. La base principal de TEN proviene  de sus primeros discos que poco a poco van quedando atrás por el irremediable paso del tiempo. En esta nueva etapa tengo la impresión que pocos seguidores están consiguiendo reclutar.

Aún así tenemos momentos notables como los que se viven en Travellers, un medio tiempo de los que Gary nos tiene acostumbrados y que nos traslada de nuevo a la etapa más melódica de este proyecto que ya dura mas de 27 años . A continuación nos trasladamos a la edad media con ciertos toques al disco Spellbound con el tema A Man For All Seasons.  Son 7 minutos de intensidad máxima.

Con In my Dreams hacen un guiño a todos esos temas mágicos que escondían sus últimos discos.  Un tema mucho más accesible y más comercial que el resto y que dibujará una sonrisa en vuestro rostro. No es de sus mejores composiciones pero es bastante buena.

Los temas Jekyll And Hyde & The Wild King Of Winter tiene cierta similitud en su estructura con algunos de los temas de sus últimos discos y apenas sorprenden. Aún con calidad se me antojan planos como para levantar el ánimo. Aún así encajan en un disco con mucho ritmo y con las pausas justas para disfrutar con tranquilidad.

Paragon es otro medio tiempo que ya nos adelantó su compañía y que dentro del orden natural del disco relaja aunque si es cierto que uno siempre espera mucho más de los medios tiempos de Gary.

Del final rescato quizás  La Luna Dra-Cu-La donde le sonido DARE " Blood From Stone" está presente en sus ritmos. Un tema rockero con ciertos aires a RED . Quizás se convierta en uno de mis preferidos de este nuevo lanzamiento.

El disco se despide con otro medio tiempo Into Darkness donde volvemos a encontrarnos con recuerdos de su pasado. No es un gran medio tiempo pero por alguna razón engancha.

En resumen, un disco del que quizás esperaba mucho mas. No está mal, hay buenos temas  pero en lineas generales se me hace demasiado largo en ocasiones y donde echo en falta algún gran hit de los que disfrutábamos en sus primeros lanzamientos. Tengo la impresión de que TEN está en terreno llano y que le cuesta decidir hacia donde quieren encaminarse.  Quizás es momento de reflexionar y decidir hacia donde quieren mirar en un futuro, al Melodic Rock de antaño o hacia el estilo que ahora procesan, difícilmente catalogable.

Para fans incondicionales de la banda.

Recomendado // Recommended
AORLAND Score: 82/100