viernes, 12 de mayo de 2017

SECRET SPHERE - The Nature of Time - Frontiers 2017 Review




Frontiers Music s.r.l. 2 June 2017


Tracklist:

1.- Intermission
2.- The calling
3.- Love
4.- Courage
5.- Kidness
6.- Honesty
7.- Faith
8.- Reliance
9.- Commitment
10.- The awakening
11.- The new beginning


Band:

Michele Luppi – Vocals
Aldo Lonobile – Guitars
Andrea Buratto – Bass
Gabriele Ciaccia – Keyboards
Marco Lazzarini – Drums

REDACTOR: MANUEL GARCIA


Que gustazo tener entre mis manos el noveno disco de mis adorados Secret Sphere que celebran su vigésimo aniversario y nos presentan un album en cuya info nos ponen los dientes largos asegurándonos que las canciones van a estar repletas de coros y orquestaciones, casi nada; mi plato favorito servido en un restaurante de alta categoría como debe ser tras semejante muestra de talento en anteriores discos.
Como también comentan el disco ha sido compuesto en su inicio con piezas instrumentales a las cuales luego se le acoplaron las letras dotadas de una alta carga emocional y con una portada preciosa hace que sea un placer el meterle un tiento que estoy tardando en hacer y sin más demora me dispongo a catarlo.

Con esa intro llamada “Intermission” como preludio a “The calling” comienza esta extraordinaria aventura musical con los acordes instrumentales que acaparan todos nuestros sentidos y los dirigen hacia donde deben estar orientados para que la señal sea eficiente. Con la energía que se les presuponía atraviesan la barrera de nuestro subconsciente y nos adentramos en la psique humana donde ya es complicado intentar comprender el porqué cantantes como Luppi tienen esa capacidad de transportarnos hasta ese recóndito lugar y el don de mostrarnos un universo paralelo dónde los sentimientos se desbordan con cada armonía vocal y esos coros angelicales que le acompañan cuales querubines, dotando de una armonía preciosista a la par que contundente. Magnífico tema de apertura en sintonía con lo antes hecho por esta maravillosa banda.

Para no desmerecer al título, “Love” es un tema lento sostenido por la batería y el teclado para lucimiento de Mr. Luppi (que no le hace mucha falta dicho sea de paso) el cual de forma narrativa nos va sumergiendo en una melodía empalagosa que acaba atrapándonos cual araña a su presa, manteniéndonos atentos a lo que nos ofrece pero sin poder movernos del lugar al cual nos ha conducido. Quizás le falta algo más de fuerza pero es un tema resultón y de fácil digestión que entra a la primera.

Todo lo contrario a “Courage” que comienza como una locomotora a pleno rendimiento a la que se une Michele una vez ya ha recorrido parte de su camino. Con una batería que sostiene cual vía el transcurrir de los vagones nos unimos al trayecto mientras los instrumentos retumban por todos los vagones dando muestra del gran talento de los músicos que con precisión los acarician y que nos permiten disfrutar del paisaje mientras las suaves notas acarician nuestros conductos auriculares, dibujándonos una sonrisa placentera. Otro gran compendio instrumental que necesita varias escuchas para sacarle todo el jugo.

La noche se cierne sobre nosotros y a la luz de una cándida vela escuchamos los primeros acordes de “Kindness” y como bien dice la canción “...I listen, I learn it...”. Nunca una estrofa acierta tan plenamente en un planteamiento y es que debemos muchas veces detenernos y prestar atención sacrificando nuestro yoísmo por el nosotros y para ello la única manera es saber escuchar y así aprender. Temazo descomunal dónde no puedo destacar a nadie individualmente sino al grupo en su totalidad porque la ejecución es brillantísima y la modulación de Luppi de otra galaxia, desgarrándose la garganta cuando se necesita y dejando que por ella corra un dulce néctar cuando le apetece. Hacedme un favor y no lo dejéis pasar porque os váis a arrepentir.

Casi mitad de disco y sigo como mi hija con sus juguetes, no me canso de ellos a pesar de que día sí, día también sean los mismos y hagan los mismos sonidos; me gustan y no tengo porqué cambiarlos por otros. Y eso me sucede con el brutal inicio de “Honesty” donde Luppi cabalga cual potro desbocado por la pradera a lo largo del tema mientras los pájaros acompañan su trote y le susurran tiernos graznidos; genial cambio de registro hacia mitad de tema e impresionante juego coral unido a una batería descomunal conforman otro de los grandes temas de este trabajo que tiene pinta de encumbrarlos más de lo que están en la actualidad. Así debe de sonar siempre una batería con fuerza, energía y rotundidad.

Y de esa misma manera aterriza “Faith” para dar otra vuelta de tuerca a lo que llevábamos oído y trasladarnos a un nuevo planeta inexplorado donde nuestra intriga se mezcla con una descarga de adrenalina tan brutal que hacen que no quiera regresar a la tierra nunca más sino quedarme descubriendo más y más cosas de modo que mi intelecto me agradezca efusivamente el aprendizaje. Menudo cúmulo de cambios de ritmo, subidas y bajadas dentro del tema como una montaña rusa que hace que tenga que ponérmelo una y otra vez porque no doy a basto a poder asimilar lo que me ofrecen. Menudo TEMAZO IMPRESIONANTE.

No tengo tiempo de respirar y voy necesitando un broncodilatador para que mis pulmones puedan coger más aire y es que “Reliance” llega como esa tormenta que acaba de sacudirnos de lo lindo y cuyos truenos permanecen en la lejanía horas y horas acongojándonos y haciendo que recemos ante la que se nos avecina. Es un tema con puro nervio pero que dista de la calidad que nos han mostrado hasta ahora, eso sí sigo alucinando con la instrumentación aunque me lo temía antes de ponérmelo ya que no es el primero que oigo de ellos.

“Commitment” sigue la senda continuista de los anteriores sólo que nos engaña ya que es un tema instrumental para goce de todos y que aprendamos cómo se deben mezclar sin saturar uno a otro, permitiendo que se distingan nítidamente y que logremos apreciar cada nota que sale de ellos.

La verdad es que ya no sé cómo expresar lo que estos grandes músicos transmiten, he llegado al punto de que las emociones han podido con mi léxico y “The awakening” es simplemente puro sentimiento hecho música. Os invito a oírlo y que cada uno lo exprese cómo mejor pueda pero es de tal grandilocuencia que haría falta dos folios para poder desgranar tan excelso tema e ir enumerando una a una todos las virtudes que posee y que hacen de él lo excelso en grado supremo.

Cerramos con “The new beginning” y no me extraña porque con el anterior tema parece que hemos visto pasar toda nuestra vida acompañados por la sintonía musical y nos toca reencarnarnos y poder volver a disfrutar de un medio tiempo de categoría que nos permita volver a sonreir de nuevo cada mañana cuando el sol se refleja en nuestros ojos y disfrutar de todos los seres amados que tenemos a nuestro alrededor. Sé que es un símil muy manido y quizás algo cursi pero es lo que pienso cada mañana al ver los preciosos ojos y la sonrisa de mi pequeña y que ahora va a poder acompañarse con esta melodía que inundará el ambiente de la habitación.

En resumen, creo que ya está todo dicho. Un disco impresionante que no pasará desapercibido y que va a ganarse la alabanza de mucha gente.

Muy Recomendable // Highly Recommended
AORLAND SCORE : 92/100


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario