W.E.T “RETRANSMISSION” FRONTIERS REVIEW 2021 ( MANUEL GARCIA)

Jeff Scott Soto: Lead Vocals
Erik Martensson: All Rhythm Guitar, Some Lead Guitar, Backing Vocals & Keyboards
Robert Säll: Keys and guitar
Magnus Henriksson: Lead Guitar
Andreas Passmark: Bass Guitar
Robban Bäck: Drums

Poco más os puedo hablar ya de un grupo con varios discos a sus espaldas aunque bien es verdad que su capacidad de sorpresa ha ido desapareciendo a medida que dichos lanzamientos iban saliendo. Y podéis preguntaros que porqué digo esto a pesar de que me encantan sus lanzamientos y ello es debido a que Erik creo que ha fagocitado al resto de miembros del grupo para crear un Eclipse 2.0 en ciertas fases y ello ha obrado en su contra o al menos así lo creo.

Vayamos al grano de un lanzamiento cuyo inicio es uno de los singles que sacaron hace un mes más o menos llamado “Big boys don´t cry” que tanto gustó a la parroquia musical y con cierta razón ya que es uno de los temas más destacados del disco donde la magia de los tres miembros sale as relucir con un Jeff que no defrauda lo más mínimo con sus excelentes registros vocales, un Erik en su labor de gregario de lujo y un Robert que pone su granito de arena allí donde le dejan para poder lucirse también.

“The moment of truth” tiene unos coros espectaculares pero parece que en la llegada al estribillo sobran los instrumentos de más peso como si la mesa los hiciera desvanecerse en un plano secundario. El tema está bastante bien pero el sólo es bastante largo y me permite desconectarme del tema un rato.

Pensaba que por el título iba a ser algo más “salvaje” pero “The call of the wild” me rememora a los grandes tiempos de Talisman con esos primeros discos que nos encantaron y lo siguen haciendo. La estructura musical es muy buena pero llegas a un punto donde los temas vienen a ser un más de lo mismo y con esos sólos (espectaculares sin duda alguna y sólo al alcance de unos pocos superdotados) demasiado largos que hace que en su conjunto escuche el tema y me haga ponerme a otra cosa sin volver a tener ganas de escucharlo.

“Got to be about love” fue otro de los singles que sacaron hace tiempo y para mi gusto estuvo un escalafón por delante del primer single. Me gustan estas canciones más “pausadas” (quizás me esté haciendo mayor) donde se le saca un mayor partido a la esencia de Jeff y al buen hacer compositivo del resto de la banda. Otro de los grandes temas que aquí si tuvieron el gusto exquisito de sacarlo como single.

Esto ya es otra cosa y “Beautiful game” me logra enganchar desde el primer momento con una dinámica bastante más “machacona” pero efectiva que me hace volver a mover los pies como los grandes temas de antaño donde todo era buen hacer y cada tema sonaba como si nunca lo hubiera escuchado. Una apuesta ganadora en todos los sentidos.

Una pequeña variación llega con “How far to Babylon” que es lo más alejado de W.E.T. que os podéis imaginar. Un auténtico batiburrillo musical sin encontrarle sentido en este trabajo, en absoluto. He vuelto a revisar el correo que me han enviado por si me hubiera confundido con el lanzamiento de Wig Wam (que viene en este mismo lote) ya que el tema es más de su estilo que el de esta gente. No me gusta nada.

Pero tras un tema insoportable llega una delicia como “Coming home” que aunque parece que sea un tema sobrante del anterior disco de Eclipse me gusta y me encaja perfectamente haciéndome recobrar la fe en este disco la cual tengo un poco en entredicho sea la verdad ya que me parece una alternancia de temas de diversa consideración pero que globalmente no me ofrecen la satisfacción que esperaba.

Una luna blanca se asoma por el alfeizar de mi ventana mientras susurro “What are you waiting for” al oído de mi amante mesando su cabello y dejándome llevar por un deseo incontrolado de poseerla mientras las notas revolotean por nuestra habitación y la pasión se desata entre ambos. Es el tema ideal para lograr crear un ambiente romántico y poder disfrutar de una velada inolvidable.

Otro tema más que añadir a los “sobrantes” de Eclipse sería “You better believe it” que es totalmente adecuado para las huestes de Martensson ya que es muy directo e ideal para cantar con la gente que abarrota sus shows. La única variación es la presencia de los teclados de acompañamiento que dan algo más de añadido al tema.

Otro de los temas que destaco pero en su contra es “How do I know” que no me aporta nada en absoluto y creo que pierde la esencia de lo que ha representado este proyecto. El estribillo no sorprende ni me hace levantarme a aplaudir a rabiar. Es un tema bastante efectivo pero que no busca más que el lucimiento en el sólo y en la voz.

Para rematar nos toca “One final Kiss” que por lo menos es un tema que despierta mi interés con los teclados que adornan y donde Soto se pone las pilas para rematar con un estribillo que me gana con cada repetición. Así debería de haberse hecho todo el disco y seguro que mi puntuación hubiera variado bastante.

En resumen, vuelta al ruedo de esta superbanda con un disco que como habréis observado me ha dejado bastante frío ya que alterna muy buenos temas con otros que no acabo de ver qué aportan al conjunto global del disco. No me siento defraudado en absoluto porque el disco es bueno pero esperaba bastante más de ellos.

AORLAND SCORE: 8,4
REDACTOR: MANUEL GARCIA

Tracklist:  Big Boys Don't Cry , The Moment Of Truth, The Call Of The Wild, Got To Be About Love, Beautiful Game, How Far To Babylon, Coming Home,What Are You Waiting For,You Better Believe It, How Do I Know, One Final Kiss