martes, 29 de octubre de 2019

WORK OF ART “EXHIBITS” Frontiers 2019 Review





Frontiers Music s.r.l. November 8, 2019


Tracklist

Misguided Love
Be The Believer
Another Night
This Isn’t Love Feat. Vince Dicola
Gotta Get Out
Come Home
If I Could Fly
Destined To Survive
Scars To Prove It
What You Want From Me
Let Me Dream

Band:

Lars Säfsund - Vocals
Robert Säll - Guitars
Herman Furin - Drums

“IT'S MAGICAL, IT'S UNBEATABLE, IT'S JUST A MASTERCLASS OF AOR” 


Por tod@s es conocida esta banda y mi absoluta admiración hacia ellos desde aquel ya lejano “Artwork” que tambaleó mis cimientos hace 11 años nada menos y que aún ahora me acompaña en esos momentos en los que necesito un apoyo para salir de situaciones difíciles. No voy a ser pesado analizando los trabajos anteriores porque los conocéis de sobra pero sí destacar ese concierto que tuvimos la suerte de disfrutar en Madrid en 2012 y que espero repitamos el año que viene porque fue un día mágico y de los que nunca se borran de mi mente. 

Tras 5 años donde sus integrantes se han esparcido en diferentes proyectos tocaba volver con el hijo pródigo y aunque la espera ha sido bastante larga creo que muchas veces es necesario dar ese parón para recobrar ideas y fuerzas y sacar trabajos que destaquen sin sumergirse en la mediocridad que nos inunda en estos días con álbumes insípidos y faltos de ideas. No quiero perder más tiempo porque os aseguro que desde que esta tarde llegó la promo a mi mail no paraba de mirar el reloj para acabar el trabajo y llegar a casa a escucharlo y analizároslo. 

Con mucha ansia me coloco los auriculares y mi mano se apresura a dar al play para poder empezar la audición de “Misguided love”, tema que nos adentra en ese mundo de fantasía donde todos los colores aparecen en un cuadro que llama nuestra atención por tanta pulcritud y buen hacer. Los teclados inundan el fondo del lienzo que queda perfectamente rematado con la armonía vocal a cargo de Lars que otorga ese perfecto marco bañado en oro que le da la pomposidad necesaria para que inunde de belleza toda la sala donde se exponga. Una maravilla para empezar la “visita”. 

El single que nos adelantaron “Be the believer” es puro WOA sin duda alguna con todos los elementos que han caracterizado a esta banda desde sus inicios. Capas y capas de teclados, coros a raudales, melodías que inundan cualquier mente lo suficientemente abierta, una voz inigualable a cargo de Lars y la capacidad compositora de un genio como Robert. Poco más que describiros cuando le he dado 200 vueltas antes de tener al completo el disco. 

Para mí con “Another night” comienza el espectáculo ya que el “tráiler” lo había tenido con los 2 temas anteriores que habían salido con antelación. Más relajado que los anteriores donde dan un paso más allá para ofrecernos un tema del AOR más exquisito que podáis llevaros al paladar. Me recuerda muchísimo a bandas sonoras que han marcado mi vida y entre las cuales este grupo tiene un lugar muy destacado ya que me ha acompañado en momentos muy especiales e inolvidables. Dejaos seducir y disfrutad con un temazo descomunal, los planetas se han alineado para que solo disfrutemos del momento y nos dejemos conquistar por la belleza auditiva que tenemos el placer de escuchar. 


Toto ha vuelto a nuestras vidas con “This isn´t love”, como se les nota la fuente de la que beben. Es otra de esas piedras preciosas con la que sueñan esos cazadores de tesoros que recorren el planeta en su búsqueda sin darse cuenta lo cerca que las han tenido pero no han sabido ver donde debieran. Muchísima mezcolanza y probaturas varias en un solo bastante “raro” a la par que intrigante y peculiar que vuelca el tema y hace que no sea tan “lineal”. Como curiosidad aquí colabora en los teclados Vince DiCola (el autor de la canción "Training Montage" perteneciente a la banda sonora de Roxy IV). 

Cuando escuché los samples de todas las canciones, hace unas tres semanas, me aventuré a decir que este tema: “Gotta get out” iba a ser una de las mejores canciones del disco y no me voy a echar flores pero el estribillo que tiene es escandalosamente perfecto y adictivo. No os podéis hacer una idea pero a estas horas de la noche donde reina la calma y el silencio en mi despacho, con los niños dormidos y mi mujer descansando tras una dura jornada de trabajo, es cuando disfruto de esos momentos de soledad donde hago balance del día y me pongo a poder disfrutar de esos manjares que sólo unos pocos han tenido el placer de llevarse a la boca. Se han llevado un trocito de mi ser con cada nota que ha sonado. Simplemente alucinante. 

“Come home” se queda navegando en un océano donde sus otros “hermanos” han destacado y han dirigido su rumbo hacia distintos continentes. Está un poco “perdido” porque no sabe si optar hacia la parte más “agresiva” o quedarse en el terreno más “melódico” y opta por fluctuar hacia una zona u otra sin aclararse. Muy buen estribillo, como todos los que hacen, y con unos arreglos muy bien acoplados, marca de la casa también. 

Y llega el tema que más me dijo con lo que os comenté antes con los samples. “If I could fly” podía haber entrado en cualquiera de sus 2 primeros discos y es que el aire que deja nos permite rememorar su debut como aquel “In progress” que me hicieron volar a otros mundos lejanos donde la belleza me hechizó e intentó hacer de mi una mejor persona. No puedo más que cerrar los ojos y evadirme, de nuevo, a esos lugares en los que pasé tan grandes momentos y a los que Lars me transporta con una voz que sobrepasa lo humano y creo que lo encumbra al edén de los dioses donde sólo tienen cabida unos pocos elegidos. 

Esos teclados que me derriten abren “Destined to survive” donde Lars vuelve a ponerme los pelos como escarpias y me eriza el vello de una forma como sólo sucede esas veces donde el centro del placer se ve sacudido por las endorfinas y hace que nuestros huesos se transformen en gelatina y no tengamos la capacidad suficiente de sujetarnos ante tanta emoción y sensación placentera. 

Más vueltas de tuerca y es que el disco es un poco montaña rusa tocando mil palos y haciendo que sea muy diverso y no sepas con que te van a sorprender. “Scars to prove it” es un ejemplo de lo que comento que con un teclado que me rememora a los Europe de sus inicios que marcaron esa época de la que no nos olvidamos y que hace falta temas como este que nos llenen de nostalgia y afloren a nuestra mente esos momentos que muchas veces están tan tapados por todas las preocupaciones que tenemos a diario. Fantástico como está ideado. 

Y si Eddie van Halen hubiera iniciado “What you want for me”, ¿os asustaríais?. Esos acordes del principio me lo recuerdan aunque luego ya el tema vaya por otros derroteros y simplemente sea otra pincelada de grandes bandas que nos han acompañado por nuestra vida. Tema con una melodía preciosa y certera ideal para esas tardes que pasaré con mi mujer dando un paseo cogidos de la mano y charlando de la mayor de las tonterías pero que nos hará sonreir y darnos algún que otro beso que será aderezado por tan tierna melodía, conformando la banda sonora de mi existencia. 

No me despertéis de este sueño tan bonito que estoy teniendo, no quiero. “Let me dream” con ese aire tan cósmico me recuerdan a sus paisanos Houston en alguno de esos temas que rememoran la época dorada de los 80s. Una balada para cerrar el disco pero ojo con que balada, esto es puro sentimiento y cómo sacar de la chistera algo que nos sorprenda y nos deje con la boca abierta. No puedo más que arrodillarme y aplaudir a estos genios que me han hecho pasar unas horas sin enterarme que el tiempo estaba corriendo y lograr que me vaya a la cama con una sonrisa y con ganas de abrazar a mi mujer y decirle cuanto la quiero. 

En resumen, esperaba mucho de ellos tras estos años sin saber nada en los que me temí que no volvieran a sacar nada nuevo pero Dios me ha concedido ser agraciado con este regalo que os aseguro que no importa en lo que venga envuelto porque lo que contiene os va a hacer estremeceros de placer y va a ser uno de los grandes discos que tengáis en vuestras estanterías. Esperaba que estuviera entre mis destacados del año y no me han defraudado en absoluto. En mi discografía ya tiene un lugar reservado junto a sus hermanos y ¿en la tuya?. 


Jewel 10/10
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario