miércoles, 28 de noviembre de 2018

STATE OF SALAZAR “SUPERHERO” FRONTIERS 2018 REVIEW






Frontiers Music s.r.l. 7 December 2018 

Tracklist:

1.- If you wait for me
2.- My heart is at war
3.- Hold on tonight
4.- Masquerade
5.- She´s a loaded gun
6.- Lie to me
7.- Joanne
8.- Someone I know
9.- To the fire
10.- Love will find a way
11.- Superhero

Band:

Marcus Nygren – Lead vocals & backing vocals
Kevin Hosford – Keyboards & lead vocals
Johan Thuresson – Guitars
Johannes Hansson – Bass
Kristian Brun – Drums

GUEST APPEARANCES:
Kristina Talajic – Lead Vocals on Lie To Me
Rasmus Nyvall – Saxophone on Love Will Find A Way


“I reach the moon but I want to go to the stars"



Os informo ya que vengo con malas sensaciones ante los adelantos escuchados pero voy a intentar resetear y ponerme en modo neutral para afrontar esta reseña de un grupo formado en 2010 por 5 estudiantes de la Academia de Música de Malmöe cuyo cantante y compositor, Marcus Nygren, presentó un par de canciones que no casaban en su banda de metal 8-Point Rose. 

En 2012 lanzan su EP "Lost my Way" que consigue destacar sobremanera en la prensa especializada y en el público en general lo que da lugar a que se pongan a trabajar en lo que fue su primer y único larga duración hasta el momento actual, llamado "All The Way". 

Tras el el teclista Stefan Mårtenson abandona la banda y su reemplazo fue un viejo conocido de ellos llamado Kevin Hosford que aportó su granito de arena en el nuevo trabajo como teclista, vocalista y compositor.

Con todo ello estáis preparados como yo a escuchar lo que esperemos sea una continuación al mismo nivel que su anterior obra.

El single elegido para presentar este trabajo es también el elegido como inicio de este disco y se denomina “If you wait for me”. Ya de inicio os comento que en su día no me llamó la atención en absoluto pero como la música se disfruta en función de las sensaciones que tengas cada día he intentado ser consecuente a ello para valorarla en su justa medida y he estado escuchándola en distintos momentos para crearme una opinión acorde a ello. Al final os diré que el tema en sí tiene una instrumentación muy variada y rica pero que claudica en una falta de sensación final lo cual se traduce en que el tema no es tan malo como en su momento dije ni tan bueno como la gente me hacía ver. Se queda a medio camino entre ambos. Le hace falta un estribillo demoledor que agarre nuestro corazón y nos haga perder el sentido por algunos segundos. 

Segundo tema del disco y, de nuevo, segundo single escogido que ya es casualidad. “My heart is at war” entra en ese catálogo de temas que no me llaman la atención en absoluto. Quiero pensar que la rítmica me echa un poco para atrás con efectos que no se adecuan a mis gustos musicales y pecan de hacer quizás no plano el tema pero si muy irregular sin cogerle el tranquillo desde la primera vez.

Llegamos a los temas “nuevos” y no escuchados con anterioridad y el encargado de hacernos la presentación es “Hold on tonight” que sí consigue dilatarme las pupilas con esas estrofas que consiguen atraparme cual araña en su tela, susurrándome dulces melodías que van haciendo que mi mente entre en catársis y se deje llevar a donde ellos quieran. Fantástico Kevin a las teclas y arreglos con un acompañamiento de categoría. Aquí si que me convencen como hicieron en su primer disco.

Si queréis algo similar a una de sus bandas de referencia, Toto (a cuyo especial que hicimos en AORLAND hace pocas fechas aprovecho para invitaros a su escucha en Ivoox) creo que “Masquerade” es vuestro tema con un teclado que lo clava literalmente y unos arreglos que se te van clavando a modo de pequeñas agujas usadas con el fin de proporcionarte una relajación absoluta y hacer que tu única preocupación radique en observar y atender a todo lo que te rodea que es de lo que trata este tema de intentar que una máscara te invisibilice para los demás y así puedas observar y disfrutar de todo sin ser observado.

Algo más “marchoso” llega a nuestras vidas “She´s a loaded gun” que destila ese sonido a películas tipo “Rocky” donde premia el espíritu de sufrimiento con el fin de lograr todo lo que nos propongamos. Es un tema de fácil digestión con unos coros muy buenos y unas buenas “alteraciones” musicales sin salirse del cliché marcado tampoco. Es un tema que sin destacar sobremanera se hace muy llevadero.

Y llegamos al momento emotivo de muchos discos donde la voz femenina contrarresta a la masculina dando esa esencia distinta como cuando añadimos alguna especia a nuestros guisos. “Lie to me” es el resultado donde la entrada de Kristina Talajic le aporta ese contrapunto precioso para obtener una balada con muy buen gusto en la interpretación que igual es usada tanto para alguna película de Disney como para alguna romántica. No soy muy partidario de temas así porque me rompen las dinámicas de los discos pero esta está muy bien hecha y ejecutada.

Como sucede en muchos discos hay que dedicar la canción a alguien conocido y suelen ser mujeres como aquí sucede con “Joanne”. Desde aquí también voy a lanzar una petición para ver si los grupos también incluyen temas de hombres que nos tienen un poco abandonados a pesar de que yo tengo el mío de la mano de Waysted. Es un bonito tema con poco más que destacar y quizás eso es lo malo, que sea más de lo mismo sin aportar un extra que suelen hacer los grupos con ese tipo de canciones. Me falta algo más de emotividad y sentimiento.

Y tres cuartas partes de lo mismo me pasa con “Someone I know” que sin destacar cumple su propósito de sobra siendo un tema resultón donde el teclado sigue siendo la parte protagonista unida a una preciosa y precisa voz a cargo de Marcus que desgarra de su garganta cada nota que expulsa hacia el micrófono y que le da ese toque peculiar. Vuelvo a decir que me falta ese estribillo desgarrador pero no puedo por ello decir que sea malo ni por asomo ya que destilan muchísima calidad.

El inicio de “To the wire” en cambio si despierta mi sistema neuromotor y con un tono al tristemente desaparecido Jamison se va introduciendo por el sistema venoso y recuerda en cientos momentos a Survivor siempre salvando las distancias pero aproximándose de una forma escandalosa a ellos. Muy buen trabajo instrumental y sigo fascinado con Johan y su clase y maestría con las 6 cuerdas. Muy apetecible y que he vuelto a escuchar unas cuantas veces.

Lo que os comentaba hace unos cuantos temas vuelve a suceder, un nuevo corte en forma de balada titulada “Love will find a way” que disminuye mi atención hacia el disco una vez más porque rompe el metraje. De acuerdo que es muy bonita y enamora a la primera escucha teniendo además la introducción de un saxo en el disco pero es que estos temas en una velada romántica son los ideales pero escuchándola en los quehaceres de cada día o como en mi caso con la adrenalina a tope no son los momentos ideales.

Cierran con el tema que da título al disco “Superhero” que es más movidito y por lo menos hace que nos quedemos con ese regustillo agradable en el paladar de lo que nos han querido mostrar a lo largo de este larga duración.

En resumen un disco que había que escuchar para ver si tras su gran primer trabajo la senda había continuado o se había acrecentado y he de deciros que por mi parte me llevo un chasco y os lo explico. El disco en sí es de una factura impecable pero no me acaba de llegar como debería ya que me faltan esos estribillos arrolladores que me hagan clavar las uñas al sofá o me levanten de mi asiento como si hubiera metido los dedos en el enchufe. Aún así si os lo recomiendo que lo escuchéis porque hay detrás muchas horas de composición y esfuerzo que no deben caer en saco roto.

Highly Recommended
Redactor: Manuel García




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario