jueves, 28 de junio de 2018

TWO OF A KIND “RISE” Frontiers Music 2018 Review





Tracklist: 

01.- Here is the now 
02.- Rock your world 
03.- Wheel of life 
04.- Naked 
05.- Rise 
06.- Touch the roof 
07.- Higher 
08.- Alienation 
09.- It ain´t over 
10.- Without you 
11.- Run girl 

Band: 
Esther Brouns Vocals
Anita Craenmehr Vocals
Gesuino Derosas Guitar
Fred Hendrix Bass
Ron Hendrix Keyboards
Hans In't Zandt Drums 

“A millions miles away of their fantastic debut” 



Hagamos un poco de historia acerca de este grupo fundado por Fred Hendrix (compositor y cantante de Terra Nova) para el cual buscó nada menos que dos cantantes ( Esther Brouns y Anita Craenmehr) y rodeado de su propia banda grabó durante 2006 el que sería su disco debut que tan buenas críticas obtuvo y que fue de los destacados de ese año. 

No me esperaba una continuación de tan sorprendente proyecto pero llegó a mis manos algún adelanto y hoy el streaming del nuevo cd que era reacio a escucharlo ya que segundas partes suelen decir que nunca fueron buenas y cuanta razón lleva quién pronunció tal dicho. 

No voy a perder más el tiempo con datos técnicos o quienes se han atrevido a realizar este trabajo sino que me centraré en los temas que intentan hacernos llegar y daros mis impresiones acerca de ellos. 

Ese comienzo distorsionado de “Here is the now” da el pistoletazo de salida a este larga duración donde ya apreciamos que vocalmente está un poco flácido y que los coros vagabundean en la canción saltando como una pulga cuando le apetece y ello unido a lo que es un desconocimiento de cómo meter melodía hacen que el tema derive en un despropósito del que pocas cosas positivas podemos vislumbrar y comentaros. Una fatal manera de abrir un disco ya que hace que pierda el poco interés que ya poseía desde que escuché algún adelanto que se fue filtrando. 

Deseando que suene “Rock your world” para ver si mi organismo se despereza pero creo que el letargo y el tedio cada vez se adueñan más de mí y eso que es de las pocas veces que me pongo a hacer una review a horas normales de la tarde por lo que creo que estoy lo suficientemente centrado para “deleitarme” con unos coros que no destacan pero saturan el tema en detrimento de una voz que debiera comerse el tema y estar por encima de todos los instrumentos (para eso se compara el disco con Robin Beck y Heart, claro está que si hacen referencia a los últimos discos de ambos puedo llegar a entenderlo). Es una canción que ni fú ni fa, no aporta nada y me deja la sensación que este disco está sacado en mala época y con pocas ganas. 

Sonido setentero para el inicio de “Wheel of life” donde el bajo pretende tener su minuto de gloria pero que poco más cabe resaltar en otro tema donde la melodía brilla por su ausencia y es que aún tras varias y “sufridas” escuchas no entiendo cómo alguien se ha atrevido a perpetrar semejante cúmulo de temas cómo los que llevamos. De verdad entiendo que hay música para todos los gustos pero, por ahora, este disco debería estar encuadrado en otro género y no en el que nos movemos habitualmente. 

En plan acústico se nos muestra “Naked” y por fin puedo decir que lo que esperaba ha llegado a mis cascadas orejas. Un tema que sí va en la onda de las hermanas Wilson y que demuestra que esta gente sabe hacer buenas cosas cuando se dejan de experimentar y ponen cada cosa en su sitio, los coros mejoran (a pesar que sigo oyéndolos como psicofonías del programa de Iker Jiménez a lo lejano) sin ser descomunales pero si puedo decir que este tema me ha gustado mucho en su ejecución y realización. 

Volvemos a la carga con el tema que da título al disco “Rise” y que consigue que le coja el puntillo pero más que nada porque lleva como una marcha más agradable que permite que el motor ronronee lo justo sin que suene un estruendo que nos de dolor de cabeza. Aceptable aunque con un teclado que si aparece en algún momento la cabra subiéndose a la escalera no me extrañaría porque es una abominación hacia la naturaleza AORera por lo mal metido que está y el poco empaste que le da al tema, es como pegar una vasija con pegamento de los chinos. 

Continuamos con un sonido un poco más alegre en “Touch the roof” con una estructura melódica que va cogiendo cuerpo sin que sea la octava maravilla del universo pero creo parece que han calentado e intentan lograr momentos bastante “normales”. Otra de las pocas salvables que va cogiendo un aire modernete y no decae en ningún momento aunque se repite mucho, como sucede con muchos temas que escuchamos en la actualidad. Aún así de los más destacables. 

Como todo en esta vida cansa en demasía, el abusar de las mismas composiciones hace que llegue a un punto donde un tema como “Higher” no me haga más que desconectar el cerebro y pasarlo a modo automático con lo que el tema acaba sin hacerle el menor caso y eso es lo peor que puede ocurrir porque denota el interés que ha despertado en mí. Con este tema me ha sucedido un par de veces ya y es que sigue con la “rutina” descrita sin salirse del camino marcado hasta llegar a su meta. 

“Alienation” o cómo demostrar que este disco en formato acústico o dejando que las voces tomen el control de él hubiera sido una auténtica delicia de llevarse a los oídos. Candidez y calidad en cada nota que se escucha y se saborea como un buen tinto fresquito en esta época del año donde el calor aprieta. 

Pero como en cada cocido hay algún garbanzo negro aquí se han colado bastantes y uno de ellos es “It ain´t over” que con una batería en modo automático (un auténtico peñazo a lo largo de todo el tema) se come al resto y hace que desee salir de mi plácido sofá para tomarme un pelotazo que me haga olvidarme de lo mundano y ascienda a un nivel más místico donde quizás lo vea de color de rosa y logre comprender qué querían transmitirme. 

Otro tema que podemos sacar algo de partido es “Without you” y, reitero, en temas más lentos como son baladas y medios tiempos se mueven en su salsa y logran obtener unas mejores sensaciones que transmitirnos y temas mucho más agradables en ejecución y melodía. 

El cierre a esta obra corre de la mano de “Run girl” en acústico que bien podría haberse publicado como bonus en japón. Sigo diciendo que los discos deben empezar y finalizar en canciones álgidas para que sean recordadas y no vaya diluyéndose en nuestra memoria con el paso del tiempo. Tema aburridillo pero qué esperamos a estas alturas tras escuchar el resto. 

En resumen, un compendio de malas ideas y peor ejecutadas que con la salvedad de 2 ó 3 temas que nos despiertan, el resto son tediosos y en algunos casos rozan lo grotesco. Humildemente quienes se deleitaron con su primer disco espero no cometan el error de pensar en una continuación porque van a palidecer. Mejor tomárselo como un experimento novedoso que ha pinchado en hueso en vez de deslizarse como un suave batín de seda por nuestra delicada piel. 

AORLAND SCORE: Aceptable
Redactor: Manuel García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario