Release: 12 May 2017
Genre: Melodic Rock
Tracks
01 United
02 Here Today Gone Tomorrow
03 Gravity
04 Sinking Ship
05 One Of Life's Mysteries
06 No Regrets
07 Bite The Bullet
08 Things I Know
09 The Sky Is Falling
10 Heaven And Earth
11 Indestructible
HAREM SCAREM
Harry Hess lead vocals, guitar
Pete Lesperance lead guitar,
Stan Miczek bass guitar,
Darren Smith background vocals,
Creighton Doane drums.
Hablar de Harem Scarem es hacerlo de una banda que ha marcado a toda una gerneración entre los que yo me incluyo. Allá por 1991 hacían su aparición esta banda canadiense para publicar un primer disco ya forma parte de la historia del AOR/ Melodic Rock. Si su primer disco es considerada una obra codiciada por todo buen coleccionista no menos impactante fue su segundo trabajo titulado Mood Swings ( 1993). Un trabajo muy alejado musicalmente del sonido ofrecido en su primer trabajo pero que para muchos es considerado como uno de los mejores discos de la historia del Melodic Rock. A partir de este momento entramos en una montaña rusa de publicaciones donde bajo mi punto de vista no perdieron calidad musical sino que fueron explorando nuevos sonidos para acomodarse en lo que ofrecen ahora mismo.No es mejor ni peor, es simplemente una evolución natural de su sonido y donde entiendo se sienten más cómodos.
Claro está que han perdido parte de su base de fans de los primeros años pero estoy convencido de que han ganado otro buen puñado de ellos con el paso del tiempo. Harem Scarem se han ganado el respeto de todos sus seguidores y de la crítica en general de los medios. Con mayor o menor acierto han ido publicando discos donde han intentado contentar a todos sus fans mezclando sonidos que quizás han restado credibilidad a sus publicaciones. En todos ellos la calidad está presente en todos sus temas lo que sucede es que no todos esperamos escuchar lo mismo. A todo el mundo nos gusta evolucionar pero no sé hasta que punto Harem Scarem se pasaron de frenada en algún momento.
Siendo sincero, sus últimos discos han pasado por mis manos sin pena ni gloria. No dejan de ser un buen puñado de temas muy bien construidos con buen sonido pero bajo mi punto de vista sin alma. Han perdido frescura con el paso del tiempo y lo que es peor, ya no me sorprenden.
En este nuevo disco ofrecen más de lo mismo (digo de los últimos lanzamientos). Tenemos un mix de temas increibles con grandes estribillos y otros en cambio que te dejan frio frio. Son ellos, no han variado su rumbo y para nada van a volver a lo que fueron porque no les gusta, a ellos les gusta como son ahora, para bien o para mal. Ya con el single adelanto Sinking Ship dicen mucho de este nuevo disco. Ahora bien, uno escucha United y sobre todo Here Today Gone Tomorrow y es normal que se espere algo grande. Lo que pasa es que luego te ofrecen temas como Gravity y te devuelven a la cruda realidad.
También son expertos en ofrecer esos medios tiempos modernos tan directos como One Of Life's Mysteries donde uno vuelve a disfrutar de las melodías más conocidas de esta gran formación canadiense. Buenos estribillos y una línea muy comercial que sin ser de sus mejores composiciones termina siendo resultona dentro del disco.
Tras este medio tiempo nos volvemos a acelerar con el típico tema cañero y movidito que tanto les gusta incluir en sus últimos discos, hablamos de No Regrets donde la guitarra de Pete vuelve a volar por si sola ofreciendo sus conocidos riffs. Buena composición con un giro en su estribillo que sorprende bastante y que recuerda a alguna composición de su añorado segundo trabajo.
Sorpresa en el tema Bite The Bullet donde se alejan de su sonido más habitual para ofrecernos algo totalmente diferente. En este tema si me han dejado sin palabras pero para bien. Muy moderna y con un estribillo que me ha gustado mucho. Quizás el tema más moderno pero en una línea nueva para lo que suelen ofrecernos últimamente.
Con Things I Know vuelven al sonido de su disco Weight Of The World donde intentaron dar un giro hacia el pasado pero sin conseguir el resultado esperado. Buen tema con un estribillo que ya os sonará en cuanto a la estructura utilizada. Siguen manteniendo el tipo hasta el momento.
Ahora llega el sonido más fiestero de los Harem de los últimos años, con el tema The Sky Is Falling dan un giro de tuerca al juego de guitarras que practica Pete y que ya no sorprende para nada. Muy al estilo de su disco Voice Of Reason. Eso si, con el estribillo lo arreglan para convertirlo en un tema mas que atractivo.
Vuelven al sonido más moderno con Heaven And Earth con otro tema con guitarras entrecortadas y con un estribillo que eleva la nota del tema nuevamente. Interesante de nuevo el giro que dan a cada composición para conseguir que un comienzo algo desconcertante se desemboque en un estribillo como los que hacían en sus comienzos.
Cierran el disco con el tema Indestructible donde vuelven a explotar su lado más modern dentro del estilo que practican pero de nuevo adornado con las melodías que nos han ofrecido a lo largo de este disco. No es tan impactante como sus otras composiciones pero para finalizar el disco no está mal.
Resumiendo, han vuelto con otro muy buen disco. Siguen siendo los reyes en su estilo y como son únicos se les adora. Claro que tendrán detractores como todas las bandas pero son fieles a una idea de grupo y van a muerte. Creen en lo que hacen y disfrutan con lo que publican. Lo que el mundo piense u opine creo que les da bastante igual. Disfrutemos de sus composiciones y de su nuevo disco.
Un disco que repasa los últimos lanzamientos con algún que otro guiño a su época dorada. No debería pasar desapercibido y recibirá muy buenas críticas, de eso estoy convencido.
Muy Recomendado // Highly Recommended
AORLAND Score: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario