jueves, 9 de febrero de 2023

A.C.T "FALLING" SELF PRODUCED 2023 REVIEW



March 3, 2023

Tracklist:
1.- Fall in
2.- Digging a hole
3.- The girl without a past
4.- Breathe
5.- A race against time
6.- One last goodbye
7.- The earth will be gone
8.- Fall out

Band:
Peter Asp – Electric & synth bass
Thomas Lejon - Drums
Ola Andersson - Lead & backing vocals, electric & acoustic guitars
Herman Saming - Lead & backing vocals
Jerry Sahlin - Lead & backing Vocals, synthesizers, sound effects

Guest:

Filip Runesson: Violins, violas & Cellos on “Breathe” & “The Earth Will be gone”
Tomas Erlandsson: Acoustic & electronic percussion
Amadeus de la Motte: Lead vocals on “The Earth will be gone”
Rebecca de la Motte: Lead vocals on “A Race against the time”
Sally Andersson - “Wow” on “One Last Goodbye”

Muchas ganas de escuchar el noveno álbum (aunque en este caso tenga forma de Ep) de esta grandiosa banda sueca de rock progresivo que tan buenos discos han marcado una buena parte de nuestras vidas y nos han hecho evadirnos y llegar a lugares lejanos de la mano de unas cuidadas melodías y excelsas instrumentaciones.

Este álbum vuelve a ser conceptual y en él se nos narra cómo algún objeto se dirige hacia la tierra a enorme velocidad lo que condena a ésta a una extinción masiva por lo que el poco tiempo que le queda a la humanidad se ve reflejada en diversas acciones, sentimientos y pensamientos que se representan en los temas que componen este Ep.

Una intro desperanzadora, denominada “Fall in”, da paso a “Diggin a hole” donde la grandilocuencia que les caracteriza se muestra en forma de coros descomunales que adornan todo el tema y una instrumentación que alimenta la esperanza de la humanidad ante el fin tan desolador que le tiene preparado el futuro. La canción deambula por terrenos muy preciosistas y con la multitud de arreglos que le dan muchísima profundidad además de esos continuos “saltos” y “desaceleraciones” que tanto nos gustan a los seguidores del progresivo. Muy buen tema.

Que gozada escuchar los primeros acordes de “The girl without a past” y poder mantener mis sentidos alertas ante lo que puede surgir de esa intro y que da lugar a una entrañable canción con una melodía “espacial” que sumerge el tema en un continuo paseo cósmico con un solo sintetizado que es una delicia para nuestros oídos. Siguen con una espectacular instrumentación que los ha caracterizado desde que los conocí.

El comienzo de “Breathe” se me asemeja a algún tema de los inigualables Cats in Space lo cual es una gran referencia y que dota al tema de texturas inimaginables y cambios de tempo estupendos dentro de lo que podríamos considerar una balada dentro del estilo melódico al uso.

La carrera continúa con “The race against time” donde el ritmo se acelera ante la inminente llegada del devastador objeto y eso se nota con unas melodías más pesadas y con muchas variaciones al estilo del maestro Arjen Lucassen en su proyecto denominado Ayreon que dotan de una magia especial que permite que nuestros sentidos se desaten y podamos evadirnos y sentir lo que nos quieren transmitir.

El tema quizás más accesible para el público sea “One last goodbye” ya que la métrica deja de ser tan “enrevesada” y se convierte en un tema más “normalizado” que es apto para todos y que da igual el estilo del que provengas que lo vas a disfrutar mucho y va a conseguir que, si no lo has hecho, te enganches a esta banda.

El cierre viene con una oda a la esperanza con “The earth will be gone” donde toda la canción nos evoca una sensación de placer y bienestar que nos deja con la miel en los labios al terminar el tema y con él, tras la instrumental “Fall out” , del disco en sí.

En resumen, un Ep muy en la onda de este grupo que a los seguidores más puristas del AOR o melodicrock puede que les cueste más el disfrutarlo como se merece ya que es un disco que merece bastante atención y muchas veces ese tiempo escasea y estamos acostumbrados a devorar discos sin poder paladearlos como es necesario.

Recommended
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario