jueves, 19 de enero de 2023

ISSA "Lights Of Japan" FRONTIERS 2023 REVIEW



Frontiers Music s.r.l. 20 de Enero de 2023

Tracklist:

Live Again
Lights Of Japan
Seize The Day
Stop The Rain
Moon Of Love
Chains Of Love
Fight To Survive
It's Over
I'll Give You My Heart
Shadow To The Light
I'll Be Waiting

Band:
Issa Oversveen - Vocals
Michele Guaitoli - Guitars, Bass
Marco Pastorino - Rhythm guitar
James Martin - Keyboards
Marco Andreetto – Drums


“Return to the origins. Great melodic tunes.”


Feliz Año Nuevo a tod@s los presentes en esta nueva etapa de AORLAND y que mejor que comenzar analizando novedades, como el séptimo disco de esta dama a la cual me une una especial relación de “amor” ya que sus trabajos me suelen gustar bastante pero tiendo a ser incapaz de escuchar un disco suyo entero del tirón ya que me resulta bastante disuasorio el elevado tono con el que suele cantar los temas por lo que escuchar 10 u 11 del tirón se me hace bastante “insufrible”.

Pero no por ello dejo de disfrutar con canciones que son de mi agrado y es por ello que he decidido reseñar el nuevo disco a ver si consigue cautivarme ya que el anterior no logró mi aprobado más allá de una portada que no se correspondía con lo que ofrecía el disco.

Para este disco Issa ha recurrido al productor Michele Guaitoli, quien ha hecho álbumes de Visions Of Atlantis, Kalidia, SheWolf y muchos más, y también es el vocalista de Visions Of Atlantis, Temperance y ERA. Guaitoli también tocó la guitarra y el bajo en el álbum y contribuyó a la composición de dos pistas. Para la mayor parte de la composición del álbum recurrió a James Martin, y su hermano Tom, ambos ex miembros de los rockeros melódicos del Reino Unido, VEGA

En este el aire ochentero y futurista que ahora nos envuelve con tantos lanzamientos de retrowave tiene cabida en el artwork aunque escuchando “Live again” se queda sólo en la portada ya que el tema es puro Issa aunque parece que baja algo la escala para dar un tema bastante más agradable al oído donde los teclados brillan y la melodía fluye cual río desembocando en un mar de notas preciosistas y eso a pesar de una batería bastante machacona pero el inicio promete.

El siguiente tema es el que da título al álbum “Lights of Japan” con un estribillo y post estribillo con un tufo horrible al gran “I come undone” de la mítica Jennifer Rush pero no por ello diré que sea una copia sino que me recuerda a la métrica que tiene dicho tema y me gusta mucho como está elaborado y lo bien acompañada que se encuentra la voz con la instrumentación y arreglos. Me está sorprendiendo muy gratamente y creo que vuelve a la senda de esos primeros discos que me maravillaron.

Con “Seize the day” ya volvemos a las andadas que menos me gustan donde la voz sube de decibelios una exageración y me nubla la mente hasta el punto que me hace bajar el volumen de los altavoces porque sufro de migraña al escuchar voces tan agudas que me penetran hasta el cerebelo.

Si no os derretís con el inicio de “Stop the rain” es que tenéis menos sangre que yo, lo cual ya es decir porque me consideran un tipo sin sentimientos y frío como el hielo aunque tengo mis escasos momentos de debilidad que suelen aflorar con medios tiempos como este. Muy bonito y destacable la labor instrumental y vocal con esas voces en off muy VEGAnas. Este tema es una delicia que debería haber salido como single sin duda alguna en mi opinión.

Y si el anterior “hirió” vuestro corazón el inicio del saxo en “Moon of love” os va a hacer que descanséis en paz. ¿Por qué no habrá seguido en esta senda en los anteriores trabajos?, es incomprensible que temas de este calado tarden 4-5 discos en hacerme rememorar a esa Issa que descubrí en sus inicios y a la que fui dejando de querer a medida que salían discos que no me acababan de llegar en absoluto. Tremendo el ver como el saxo se va introduciendo en el tema hasta lograr sobar protagonismo al resto de instrumentos en ciertos momentos. Delicioso.

Tras esa tanda de temas más “lentos” vuelve a la carga con “Chains of love” donde vuelve a dar un compendio de calidad con unas melodías desgarradoras y ese teclado (que no me cansaré de repetirlo) que me encanta como está introducido con precisión en cada tema. Y eso que esta vez la voz se vuelve a disparar pero o me ha tocado el día tonto o estoy saboreándolo con unas ganas terribles, que no acabe por Dios que así da gusto escuchar a esta mujer.

Pero siempre hay que tomar algo de descanso y “Fight to survive” e “It´s over” son ideales para eso ya que son temas bastante aceptables lo que nos permite coger algo de aire y fuerzas para afrontar el final del disco que esperemos esté a la altura de los anteriores temas a pesar de este by pass que no me dice nada y simplemente se manejan bien sin alardes.

Aquí ya sí me gusta en “I´ll give you my heart” donde la voz destaca sobremanera y no porque tenga que llegar a una entonación superlativa para estar por encima de los instrumentos sino que con un teclado y algunos arreglos puede mostrar su potencial sin excesos, hacernos ver la voz tan bonita y especial que tiene y como en baladas así puede dar rienda suelta a su potencial. Precioso tema.

“Shadow to the light” es la siguiente descarga sonora y vuelve a demostrar que en los medios tiempos y las baladas es donde más luce y con las cuales creo que se siente más a gusto y eso a pesar que este tema no es nada destacable ya que en los estribillos es donde suele demostrar su potencial y aquí brilla por su ausencia ya que es muy lineal y encaja con el tema sin hacer que el corazón tenga una sístole o diástole.

La rúbrica viene de la mano de “I´ll be waiting” que quizás sea una declaración de intenciones de lo que tod@s llevábamos esperando de ella desde hace varios trabajos que no es otra cosa que temas de este calado con los que podamos ensalzar su voz y su discografía.

En resumen, un trabajo al que no tenía muchas ganas de “enfrentarme” tras las decepciones sufridas con los anteriores pero que me alegro de haber hecho ya que es un disco que merece mucho la pena y que me hace volver a tener fe en el ser humano y pensar que todo va a ir a mejor. Así sí que me tiene ganado y, que por supuesto será un disco que estará junto a los primeros de la artista con todo el derecho del mundo.

Hightly recomended
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario