sábado, 16 de mayo de 2020

XIX YEARS “NEVER FALL AGAIN” 2020 Review





Autoproducido 2020. 
Genre: AOR

Tracklist: 

1.- It's not too late 
2.- Never fall again 
3.- You are in love again 
4.- Save me 
5.- The Game 

Band: 
Iván Pérez Ruiz – voz y guitarra 
Fernando Ortí – teclados 
Juan Carlos León – saxo 
Akior García - batería 
Gabriel Cruz - bajo 


“Melodía y grandes composiciones para firmar un Ep imprescindible” 

Contacto / Comprar disco: xixyearsband@gmail.com



Tras un largo periodo de ausencia desde que se desencadenó esta maldita pandemia ya tenía ganas de recuperar algo de alegría y de ganas que me hiciesen retornar a escribir sobre algún disco que me haya impactado sobremanera y han tenido que ser unos paisanos míos, procedentes de mi tierra natal, los que han tenido a bien rescatarme de mi letargo. 

Para aquellos que los desconozcáis hablo de la banda XIX Years formada como un proyecto personal del gran Iván Pérez Ruiz (Meridian Zero y actualmente Ni 1 pelo de tonto) cuya admiración por grandes bandas como Journey, Toto o Work of art queda reflejado a lo largo y ancho de todos los temas lo que provoca una sensación, en un principio, de cierta sorpresa ya que no sabes si puede llegar a igualar a esos grandes grupos pero ya os iré disertando si lo logra o no. En la formación se encuentran también un buen elenco de músicos canarios como Fernando Ortí a los teclados, Juan Carlos León al saxo, Akior García a la batería o Gabriel Cruz al bajo. 

Este Ep llamado “Never fall again” consta de 5 temas producidos por el maestro Iván González (Secret, 91 Suite) y cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como es la de Sven Larsson (ex - Street talk). Las letras van orientadas a temas que nos acechan y preocupan en estos días como es el cambio climático, el amor, la superación personal, etc. lo cual hace que te involucres aún más y tenga más ganas de empezar a escucharlo. Si es verdad que es un “adelanto” respecto al larga duración que saldrá a finales de este año 2020 o principios del 2021. 

Comenzamos el viaje musical con “It´s not too late” donde me recuerdan un montón a como inician los temas Pride of Lions con esas intros muy melódicas que anteceden a estrofas donde la voz se conjuga con la instrumentación, creando atmósferas imposibles de creer que pudieran estar a nuestro alcance. El teclado se asienta como base sobre el que ejercer ese virtuosismo instrumental y esos coros que arropan a Iván, dándole cobijo en estos días tan duros donde el hombro de un amigo es tan necesario como fundamental. Un gran tema que me déja con la boca abierta y que mi hijo, espiándome cuando me subo a escuchar discos intentando buscar inspiración y bandas para aprender, ha suspirado y “exigido” que forme parte de su reproductor por lo que poco más que añadir. 

Su primer single que sirvió de presentación fue “Never fall again” en el que dejaban a las claras lo que querían ofrecernos sin trampa ni carton. La melodía desborda la copa en la que se nos presenta tan apetitosa bebida en estos momentos donde nuestro gaznate está seco tras esos largos periodos trabajando con la mascarilla puesta. Cómo bien dice el tema seguiremos resistiendo y dando el callo y más con temas de este calado. Esta vez le toca a la guitarra dar un paso adelante y llevar el peso de otro tema descomunal donde me sigue entusiasmando la gran mezcla de voces y coros que crean una ambientación perfecta para subir el ánimo y darte fuerzas en los quehaceres diarios acompañándote durante su realización. 

Los pelos se erizan sobremanera al escuchar los primeros acordes de “Save me” y enlazar con la sutil voz de Iván que va penetrando en mi vena como si de un calmante intramuscular se tratase, provocando que poco a poco una sensación de relax y tranquilidad se adueñen de mi y me permitan percibir connotaciones a Harem Scarem con un solo fantastic como si del mismísimo Lesperance se tratase, siempre salvando las distancias claro está. El tema evoluciona como un barco de papel en un canal donde el agua está remanente y en calma y solo pequeñas brisas lo mecen hacia un lado u otro sin alterar a la tripulación. Otro tema grandioso que vuelve a sacarme otra sonrisa. 


Segundo single y con el que me enamoraron del todo. Sabéis de mi predilección por Work of Art y si queréis saber cómo sonarían en España os invito a escuchar “The game” y observar muchísimas similitudes y ciertas partes que caracterizan a los suecos. La rítmica es tremendamente adictiva y hace que no pares de mover los pies al ritmo de la bacteria mientras bajo y guitarra te entran por los canales de los auriculares de forma atronadora y todo ello regado por un teclado que enlaza el conjunto como si estuviera zurciendo un remiendo de un pantalón. La joya de la corona y para mí uno de los mejores temas de este año. 

Una pena que se acabe ya esta demostración de clase y elegancia con “Your in love again” a modo de balada para almas enamoradizas que rezuman su pasión por cada sitio donde hacen presencia. Genial la entrada del bajo en ciertas partes y todo ello endulzado por el sonido de saxo que se acopla al tema para dar otra nueva visión y descubrir el talento que tienen. 

En resumen, todo un descubrimiento que no debéis dejar pasar para no lamentaros después de haber perdido la oportunidad de descubrir una banda muy grande que va a dar mucho que hablar de aquí a no mucho tiempo. Deseando tener la copia física y restando los días para poder ver ese larga duración en la calle. 

High recommended: 9
Redactor: Manuel García

martes, 12 de mayo de 2020

ROOM EXPERIENCE " ANOTHER TIME AND PLACE " 2020 REVIEW




Out: May 22
Label: Art of Melody Music
Genre: Melodic Rock

TRACKLIST 

01. Hear Another Song
02. Wild Heart 
03. Disappointed 
04. Strangers In The Night 
05. The Distance 
06. Shout 
07. Another Time And Place 
08. The Miles That Make A Road 
09. The Night Goes On 
10. A Thousand Lies 
11. Your Voice Inside 
12. The Distance (Lead Vocals: Gianluca Firmo - European Bonus Track) 


LINE-UP: 

David Readman: Lead & Backing Vocals 
Gianluca Firmo: Keyboards & Backing Vocals 
Davide "Dave Rox" Barbieri: Keyboards & Backing Vocals 
Steve De Biasi: Guitars 
Simon Dredo: Bass 
Pierpaolo "Zorro" Monti: Drums & Percussion 

Special guests: 
Alessandro Del Vecchio: Hammond 
Sven Larsson (Street Talk, Raintimes): Guitar 
Iván Gonzalez (91 Suite, Raintimes, Secret): Guitar 
Stefano Zeni (Wheels Of FIre, Maryan): Chitarra 
Matteo Serra (Streetlore, Maryan, Charming Grace, Sovversivo): Guitar 
Lorenzo Foddai (Airbound): Guitar 
Marcello Spera (Alchemy): Backing Vocals 



Muchas pistas nos habían proporcionado con la publicación de varios singles adelanto hasta la fecha, pero ahora, escuchando el resultado final, me han vuelto a sorprender de nuevo. Los que llevamos años en el medio conocemos de sobra a los increíbles músicos que integran este proyecto por lo que la confianza era ciega .  Uno puede estar tranquilo si en los créditos se encuentra con el gran Pierpaolo Monti o Gianluca Firmo asi como al omnipresente " Dave Rox"l. Son un trío mágico del que siempre hay que esperar lo mejor. Saben lo que hacen y se toman su tiempo para dar forma a cada uno de sus proyectos para no defraudar a ningún seguidor y claro está, lo consiguen.

Es una pena que este tipo de proyectos no se prodiguen más sobre los escenarios.  Es complicado supongo y en el contexto actual aún más. Por eso es más importante que nunca que consumamos los CD´s que se lancen al mercado y que por supuesto, colmen vuestras expectativas con el fin de apoyar a las bandas que en estos momentos tanto necesitan de nuestro apoyo para subsistir. 



Room Experience publicó su primer disco en 2015 con unas excelentes críticas por parte de todos los medios y estoy convencido que con este nuevo trabajo van a obtener cuotas  aún más altas. Es un disco llenos de buenos temas de Melodic Rock donde los detalles son muy importantes y donde se ha cuidado con mimo cada tema para completar un gran lanzamiento. 

Como siempre, tanto Pierpaolo como Gianmarco se saben rodear de grandes colaboraciones como la de nuestro querido Iván González, integrante de la formación 91 Suite además de grandes músicos italianos y del gran Sven Larsson. Cuando un proyecto promete la gente se anima a colaborar y se nota el resultado final.

Creo que con los singles adelantos,  más los temas extras que han regalado a los medios más representativos del panorama musical,  uno se puede hacer una  idea de cómo puede sonar el disco y que de línea siguen sus composiciones. 

Lo que me ha sorprendido gratamente es que uno de los mejores temas del disco no haya sido lanzado como single, es una muy grata sorpresa.  Par mi el tema Shout me parece un hit en toda regla.  Muy bueno y con un estribillo demoledor. 

Si es cierto que la voz de David Readman me cuesta digerirla, no es tipo de voz que me llene pero en el contexto del disco, lo hace muy bien. Quizás en temas sueltos uno pierda el hilo de la melodía pero en el contexto general del lanzamiento gana enteros la verdad. 

Disco altamente recomendable para todo fiel seguidor de la banda y de todos los proyectos en los que  Gianluca Firmo, Dave Rox y Pierpaolo Monti están involucrados ya que tienen su sello de calidad indiscutible.  Nunca defraudan. 

Mi más sincera enhorabuena a la banda por su esfuerzo y por el resultado final de este maravilloso 
 Another Time and Place". Que el tiempo nos regale la posibilidad de vernos sobre algún escenario y que podamos disfrutar de todo vuestro talento muy pronto. 

AORLAND Score: 8.5
Redactor: Antonio AORLAND




martes, 5 de mayo de 2020

Chris Rosander "King Of Hearts " AOR HEAVEN 2020 Review





Out: 26/06
Genre: AOR / Westcoast

Track list:

1. Online
2. She’s A Killer
3. Don’t look Back
4. Angelina
5. Can’t Let Go
6. Could This Be Love
7. Price of Love
8. Only For The Night
9. Crossroads
10. King of Hearts
11. No Destination 

Line-up: 

Christian Rosander – all keyboards, guitars, vocals, drum & percussion programming 
P-O Sedin (Perfect Plan) – bass
Anton Frengen – guest guitar solo on the track ”King Of Hearts”


Es agradable ver como siguen publicando discos tan agradables como el que os presento a continuación.  Los amantes de sonidos cercanos a la formación legendaria TOTO están de enhorabuena. Aparte de sus hijos predilectos ( Work of Art) ahora tenemos el placer de dar la bienvenida a otro miembro a la familia llamado Chris Rosander. Con tan solo 22 años ha conseguido publicar un disco muy agradable y digno de ser tomado en consideración.

Su primer lanzamiento influenciado por grandes formaciones como su propia promo indica ( Toto, H.E.A.T, Queen, Chicago, Def Leppard ) hará las delicias del público más exigente y curtidos en sonidos más west y muy alineado con el sonido Toto. Nada que objetar a la instrumentación del disco que suena verdaderamente bien.  El único pero que le pondría es su poca originalidad a la hora de componer temas.  Es correcto estar enamorado del sonido de tu banda preferida pero llegar a tanto nivel de semejanza en ocasiones tiene sus contraprestaciones.  



Por la semejanza entre temas y sobre todo por ese aire tan reconocible el disco pierde frescura y poco a poco  entra en una dinámica de linealidad que le haca bajar enteros al final de su escucha.  En lineas generales es un disco apetecible y regala multitud de melodías pero siempre y cuando tengamos en cuenta que no es nada original y que todo nos recordará a cosas ya escuchadas. 

Es curioso como en los últimos meses estamos escuchando muchas bandas que recuerdan mucho a Toto, ¿ existirá algún motivo? . Es cierto que todos los artistas vienen del norte de Europa pero me resulta cuanto menos curioso esta coincidencia.  Personalmente no me desagrada que suene tanto a su banda preferida pero quizás uno busca cosas nuevas que no recuerden a canciones ya escuchadas, se que es complicado pero es lo que busco. 

No es un disco del que recomendar temas sueltos ya que la gran mayoría de ellos son destacables.  Os dejo el single adelanto de lo que será su nuevo disco, un tema que ha gustado mucho entre los amantes del género. 





Resumiendo, sin contar con un portento de voz Chris Rosander defiende muy bien todas las composiciones y nos ofrece un lanzamiento muy apetecible a todos aquellos seguidores que añoran los sonidos de Toto mezclados con temas mucho más AOR. 

AORLAND SCORE: 8
Redactor: Antonio AORLAND 









 

viernes, 1 de mayo de 2020

FM "Synchronized" Frontiers 2020 REVIEW






Release: 22 May 2020
Genre: Melodic Rock

Tracklist

01 Synchronized 
02 Superstar 
03 Best_Of_Times
04 Ghosts_Of_You_And_I 
05 Broken
06 Change_For_The_Better
07 End_of_Days
08 Pray 
09 Walk_Through_The_Fire 
10 Hell_Or_High_Water 
11 Angels_Cried 
12 Ready_For_Me

Line-up:

Steve Overland - Vocals and Guitars
Merv Goldsworthy - Bass Guitar
Pete Jupp - Drums
Jem Davis - Keyboards
Jim Kirkpatrick - Guitars


Ya tenemos nuevo disco de los británicos FM y van unos cuantos. Doce en estudio sin ir más lejos. Lejos quedaron aquellos increíbles Indiscreet ( 86) y Tough it out ( 89). Toda una vida la verdad. A partir de ese momento FM fueron sobreviviendo publicando discos más o menos acertados hasta su separación en 1996. De todos sus lanzamientos consiguieron sacar al menos dos o tres temas que su público les demandaban siempre en sus conciertos. No cabe ninguna duda de que tienen un gran baul lleno de hits que pueden defender sin problemas en cada concierto. Tras 1996.....silencio y FM a un cajón a esperar mejores tiempos. 

En 2007 regresaron para deleitarnos con un concierto de reencuentro en la aclamado festival ingles Firefest y tras el éxito cosechado decidieron volver a cabalgar juntos para emprender esta nueva etapa que les ha llevado hasta 2020. Con su nuevo guitarrista Jim Kirkpatrick han conseguido estabilidad y han ido publicando discos notables que les ha valido para girar con bandas tan importantes como Heart, Foreigner, Saxon, Europe ...cosa reseñable por supuesto.

¿ Que nos ofrecen en esta ocasión? Pues algo más de melodías que en sus anteriores lanzamientos mezclado con esos temas hard rockeros que nos transportan a su época más blusera sobre todo de su aclamado Aphrodisiac. Hasta el tema 6 diría que es la primera mejor parte de un disco que FM haya publicado en esta última etapa. 

Todos hemos podido disfrutar de los adelantos que Frontiers ha ido publicando hasta el momento, Synchronized , Broken y Superstar . Curioso que estén incluidos en la primera parte del disco. No son singles matadores pero cumplen a la perfección con el sonido que FM viene regalando a sus seguidores en sus últimos lanzamientos. En cambio, con Ghosts Of You And I todo cambia. Quizás la balada Story of my life ( publicad en su disco Rockville) ya daba muestras de agotamiento en los directos y necesitaba un recambio. Ha llegado, menuda balada más sentida se han marcado en este nuevo trabajo. Marca de la casa pero un toque mágico. Veremos que tal se adapta al directo pero tiene mimbres para convertirse parte de su setlist. Me la imagino con las teclas de Jem Davis y la voz angelical de Steve.,.....ya hay ganas.

Tras una primera parte exquisita donde Change For The Better brilla de lo lindo por cierto nos adentramos en su parte quizás mas rockera. Todo comienza con End of Days, efectiva pero alejada de las melodías acústicas de la primera parte de este lanzamiento. Buenos coros y estribillo digamos que pegadizo.

Pray comienza con unas guitarras pesadas para ir avanzando hacia un sonido mas blusero y terminar en un estribillo demoledor que va incrementando su valor a medida que el tema avanza. No me mata pero su sello.....sin estos temas FM no serían FM actualmente. 

Con Walk Through The Fire juegan al despiste. Comienzan con una intro bastante ochentera con un juego de bajo muy de apreciar y unas teclas que envuelven el tema en una atmósfera totalmente AOR. Quizás sea el tema mas AOR de todo el disco pero se queda en un estribillo algo plano que no termina de romper. 

Volvemos a tener otro de esos temas que seguro que caen en sus conciertos ,Hell Or High Water, no es mal tema pero alejado de las melodías del comienzo de disco. Muy en la onda de Life Is a Highway de su " Heroes and Villains" . 

Con el medio tiempo Angels Cried tengo un problema. Me recuerda demasiado a la estructura lenta y pesada de Hard Day in Hell del Aphrodisiac. Seis minutos y pico que parecen diez por el ritmo que se da al tema. No termina de engancharme por más que disfruto de la voz de Steve. Se le tendrá que dar mas escuchas.

Cierran el disco con otro tema rockero, Ready For Me que sin ser un hit cumple su objetivo de cerrar un disco que arroja luces y sombras. Para sus fieles seguidores será un buen disco, para los seguidores de sus primeras obras será un disco totalmente prescindible y para los que se hayan enganchado a la banda en sus últimos discos será una buena entrega. A mi me ha dejado a medias. Cumplen pero quizás no como a mi me gustaría. 

Resumiendo, buen regreso donde sorprende la melodía y acústica de la primera parte de disco y donde quizás, la segunda parte llegue a aburrir algo por tanto tema rockero blusero.

Aorland Score: 8
Redactor: Antonio AORLAND