miércoles, 26 de febrero de 2020

XTASY “Eye Of The Storm” Metalapolis Records 2020 Review





Metalapolis Records 06.03.2020 

Tracklist: 

1 Die Young 
2 Play with Fire 
3 Eye of the Storm 
4 Perfect Strangers 
5 Welcome to My World 
6 The War 
7 Flesh & Blood 
8 Crashing Down 
9 Nowhere to Run 
10 The Clock 
11 Silent Heroes 

Band: 

Silvia Idoate - voz 
Jorge Olloqui - guitarra 
Chema Herrero - guitarra 
David Clavero - bajo 
Gari Irazu – batería 


Aunque supongo que es por todos conocida intentaremos hacer un somero repaso a una banda nacida de la mano de Jorge Olloqui y Silvia Idoate como un proyecto de estudio que caló bastante bien en la parroquia musical lo que les animó a sacar un disco debut en 2013, de nombre “Revolution” que fue mezclado y masterizado por Erik Märtensson y que tuvo su continuación en 2016 con el nombre de “Second chance” a la par de conciertos entre medias de ambos álbumes y después junto a grandes bandas del panorama musical como Dare, Eclipse, Hardline, etc. En este 2020 editan su nuevo disco del cual ya nos han regalado varios singles para ponernos los dientes largos y a los cuales voy a añadir yo el resto en forma de palabras para que se os haga la boca agua. 

Con esa fuerza que le han otorgado a la banda desde su anterior disco “Die Young” sacude nuestros oídos y nos hace estremecer y que las paredes de la habitación se tambaleen (he tenido que bajar el sonido por miedo a que al vecino se le caiga la pared). La verdad es que es todo un cañonazo el sonido que Märtensson vuelve a sacar (aunque en la promo que tenemos sature un poco en lo referente a los platillos de la batería, por ejemplo) en su conjunto, dando predominancia a la batería a pesar de que las guitarras suenan espectaculares como se puede comprobar en el sólo que presenta el tema. Eso sí la melodía no se discute y está presente a lo largo de todo el tema con un estribillo cautivador que en directo hará las delicias de los allí presentes. 

Otro de los temas adelanto ha sido “Playing with fire” en donde se ve ese sonido Eclipse total, incluyendo esa voz en off de Silvia en el inicio y esa guitarra “cabalgando”, que destilan en algunos temas los suecos. Quizás es algo que puede jugar a favor en la legión de fans que poseen ya que los suecos tienen una gran masa de seguidores por el mundo y ello les puede abrir las puertas hacia el extranjero (lo cual me encantaría porque se lo merecen) pero desde mi humilde punto de vista creo que a pesar de que todo está inventado me gustan las bandas que intentan tener un estilo propio aunque mezclen retazos de diferentes grupos y creo que en el disco hay temas que suenan más a los suecos que a ellos mismos. Ojo que a mí me encantan pero parece que estoy recordando el disco del año pasado en algunas canciones. 

BUff Como entra Gari en “Eye of the storm”, que brutalidad a la hora de atacar la batería. Un tema que parece que se va a ir al terreno del heavy metal pero que Silvia consigue hacerlo virar con ese giro vocal que le da, “endurecido” al principio cuando los rayos y truenos sacuden de modo que aparece el demonio maligno y luego al llegar al estribillo aparece el arco iris y la voz angelical se mete en el papel de ángel bueno. Es un tema buenísimo y quizás vaya a céntrame más en los temas “nuevos” que han sacado ya que el resto les he dado tantas vueltas que me los sé tan de memoria que han podido “perder” parte de la frescura del principio (que no del buen hacer, ojito). El estribillo está perfectamente encajado y son los Xtasy que me han encantado desde su primer disco donde la energía que le ponen a cada nota y la estructura de cada tema merecn que se les tenga muy en cuenta dentro del panorama hard rockero patrio. 

“Perfect strangers” es otro calco “eclipsiano” en su desarrollo excepto en el estribillo donde se “extasiza” y toma así la doble vertiente de la que bebe el tema. Aquí sucede algo extraño en mi reproductor y es que muchas veces parece que son como 2 pistas unidas con pegamento y hay trozos como que me hacen unos extraños los altavoces, es como si el mismo tema lo estuviera escuchando normal y por detrás con algo de retardo. 

Pero he aquí que se produce una pequeña variación, y es que “Welcome to my world” baja las revoluciones y con ello toma un rumbo más AOR y creo que es una elección muy acertada porque Silvia se mueve como pez en el agua en estos registros pudiendo subir y bajar tonos más a su gusto sin verse tan “forzada” como pasa en los temas más “agresivos”. Es un medio tiempo lleno de sensibilidad pero no exento de ese punto “canalla” que le mete Chema para evitar que nos amuermemos respecto a la dinámica que llevaba el disco. 

Tras ese breve “parón” para reponer fuerzas llega la enérgica “The war”, atizándonos como una depresión meteorológica en pleno rostro con ese juego en el que el “bombardeo” de guitarras y batería nos sacude durante la entrada a la estrofa, luego se calman mientras recargan arsenal para volver a azotarnos con una nueva descarga de munición. Es pura descarga adrenalítica sin bajar un ápice la contundencia. Quizás estemos ante el trabajo más “enérgico” de la banda donde han subido un poco más la intensidad y “agresividad” para llegar casi a rozar el heavy en algunos pasajes mientras continúan con ese hard rock de alta intensidad en el resto. 

Como no se puede continuar con esa “locura” musical, volvemos a retornar con “Flesh & blood” al hard de toda la vida con una melodía que te va cautivando a medida que el tema transcurre en el reproductor y esa composición se me clava en el cerebro para repetir las estrofas una y otra vez cómo si supiera cantar algo, teniendo que callarme y susurrar mientras Silvia da el do de pecho, con el fin de no hacer el ridículo si suben mis hijos o mi mujer a verme al despacho improvisado que me he hecho. Muy buen tema que me ha “secuestrado” y he tenido que ponérmelo varias veces y esta noche tendré en mi cabeza el “bendito” estribillo. 

Y si queréis otro de esos temas que os enamoraran aquí llega “Crashing down” que se amolda a los cánones que a mí me hacen hincar la rodilla en el suelo y adorar a las divinidades mitológicas por permitirme deleitarme con temas con tanto sentimiento y feeling. Además me pilla en esa época donde estoy escuchando bastante symphonic metal y temas como este (que aunque no entran dentro de esa categoría son algo afines) cantado por féminas acaban por hacer latir mi negro corazoncito y que por un segundo quite la coraza con la que convivo desde hace muchos años. 

“Nowhere to run” destila más empatía en otro medio tiempo que sin ser tan “sorprendente” como alguno de los anteriores es bastante efectivo y no desentona en el conjunto de la gran obra que por ahora tenemos el placer de poder degustar en primicia y que debemos agradecer el buen rato que estoy pasando mientras hago la reseña al tener tan buena música de fondo. 

Otro tema que irá directo a los conciertos supongo será “The clock” que retoma la esencia más fiestera donde la gente puede colaborar en ciertas partes con sus “oooo” sin ir más lejos y acompañando a Silvia en sus arrebatadores estribillos mientras luego intentan simular los brutales juegos de guitarras de Jorge y Chema. 

Perfecto cierre con “Silent heroes” como si de un disco conceptual se tratara, rindiendo homenaje a tod@s aquell@s personas que parece que sólo nos damos cuenta de lo importantes que han sido en nuestras vidas cuando se han ido, sin aprender a disfrutar a diario de su presencia y todo lo que nos aportan en cada momento de nuestra existencia. 

En resumen, un disco que hará las delicias de todos los seguidores de esta fantástica banda y que aunque no es una división muy enérgica presenta una primera parte donde la descarga es salvaje y atronadora y luego se va modulando y rebajando algo la intensidad. Aun así es un trabajo muy recomendable y disfrutable cuya única pega por mi parte es la saturación en algunas partes (supongo que es la promo y por eso no lo tengo muy en cuenta hasta que tenga el disco físicamente ya que los bitrate a la que nos la mandan no se corresponde luego con cómo suena) y ese pequeño “tufillo” a la banda sueca a la que me he referido que les quita algo de personalidad. De todos modos ansío el tenerlo junto al resto de discos de la banda firmado por sus creadores, como debe de ser. 

AORLAND Score: 8
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario