miércoles, 16 de noviembre de 2016

FM // ROMEO´S DAUGHTER - SALA CHANGÓ, MADRID 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 REVIEW








Con una entrada más que aceptable para este tipo de eventos se presentaban de nuevo en nuestro pais una banda que tienen ganado el cariño de un público que estaba deseoso de disfrutar de una noche inolvidable. Tras publicar su mítico primer trabajo titulado Indiscreet re-grabado 30 años después, FM volvían a la capital de la mano de RM Concert. Está claro que la promotora sabe traernos caviar y que sabe elegir sala y organizar eventos.

No conocía la sala Changó por lo que albergaba ciertas dudas sobre el sonido o la disposición de la sala para visionar un evento de estas características pero viendo el resultado final, hay que agradecer a la sala el haber renovado parte de sus sitemas de sonido aparte de haber dotado al escenario con una pantalla led donde las bandas iban proyectando las portadas de sus respectivos discos, todo un acierto para darle más calor a la noche.


Fotografía: RAUL BLANCO

Comenzaron Romeo´s Daughter una noche memorable con un sonido sencillamente espectacular. Segunda ocasión en la disfruto de su directo tras haberles visto en el Firefest hace ya algunos años. Cierto es que tenían los apoyos de los coros y los teclados pre-grados pero el resultado fue sencillamente espectacular. Su vocalista Leigh Matty demostró desparpajo encima del escenario además de dejarnos patente que aun posee una gran voz. El guitarrista de la formación Craig Joiner demostró que uno solo necesita dar calidez a los temas sin necesidad de más alardes que los justos. Sin resaltar en exceso dejó patente la calidad que atesora y que en ciertas ocasiones es preferible bajar el sonido de la guitarra para dar protagonismo a las voces, cores o teclados. Para mi es el sonido AOR que me gusta. Lejos de estruendos o solos innecesarios que nada aportan a una actuación que para mi estuvo a la altura de un evento de estas características. Tal y como sucediera en el Firefest, vi las mismas expresiones en la cara de los allí congregados. Una mezcla entre admiración e incredulidad al estar presenciando algo tan perfecto. Sentí que se merecieron muchos más aplausos porque sinceramente, actuaciones como las que nos ofrecieron pocas veces hemos visto en nuestro país. Dejo de lado el debate de si coros grabados si o teclados programados porque como ya hemos visto en muchas ocasiones, son muchas las formaciones que se apoyan en estas técnicas para resaltar sus temas sobre el escenario. Lo que quedó de manifiesto es que sonaron muy parejos a sus grabaciones en estudio lo que en cierta manera es algo muy difícil de conseguir hoy en día. Para mí, volvieron a demostrar que este tipo de formaciones siguen  jugando en otra liga.


SET LIST
Romeo´s Daughter:
-Heaven in the backseat
-Attracted to the animal
-Touch
-Radio
-Bittersweet
-Alive
-Inside out
-I cry myself to sleep at night
-Wild child


Tras unos minutos en los que pudimos digerir el gran momento vivido por Romeo´s Daughter y donde pudimos saludar a varios conocidos que nos encontrarnos y a los que por cierto, hacia mucho que no veíamos en ningún evento, comenzaban a subir al escenario los integrantes de FM. Primero apareció el teclista Jem Davis para el que por el espacio del escenario dejaron en segunda línea del escenario , seguido de su batería Pete Jupp junto al bajista Merv Goldsworthy y su actual guitarrista y todo un descubrimiento Jim Kirkpatrick.  Mientras sonaba la intro ya característica en todos sus últimos conciertos apareció Steve Overland y todo cambió. Los aplausos elevaron su volumen para recibir a un señor que nada tiene que demostrar y que tan buenos momentos nos ha regalado a lo largo de su extensa carrera.  



Su sonrisa lo decía todo, sabe que es muy querido en nuestro país y entiendo que lo mismo le sucede en cada concierto que ofrece ( por lo que he visto )  lo que en cierta manera le exige dar el máximo en todas sus actuaciones. De ahí que podáis entender su medio enfado cuando se le enredó el cable del micrófono con el de su guitarra lo que provocaba que no pudiese estar cómodo durante los primeros instantes de su actuación. Subsanado este pequeño problema que evidentemente le incomodó, todo fue como la seda y la noche fue cogiendo color a medida que los temas iban cayendo.

FOTO: RAUL BLANCO
Comparando repertorios de otras grandes bandas que también celebran sus respectivos aniversarios me quedo con la boca abierta. No hay color. De las 6 ocasiones que he podido disfrutar de FM en directo debo decir que es la mejor colección de temas que he tenido el placer de disfrutar. Si aparte de repasar todos los temas de su disco Indiscreet  le sumamos que añadieron su ya mítico Let Love Be a Leader ( que os recuerdo , no estaba incluido en su disco original y que sí fue publicado como single un año más tarde) y por fin rescataron uno de los temas que todos le demandábamos desde hace ya unos anitos Someday, os podéis imaginar el ambiente que se pudo vivir en la sala. Se vino abajo tras escuchar los primeros acordes de este mítico tema. 

Tampoco faltaron los clásicos Bad Luck, Burning my heart dowm o Tough it Out, otro de los momentos mágicos de la noche. Mención aparte tiene la interpretación de Story of My Life que ya se vá convirtiendo en todo un clásico en sus actuaciones pero que comienza a perder fuerza debido a que la escuchamos hace menos de un año en el mismo formato. Quizás sea momento de recuperar sus otros clásicos Only The Strong Survive o Closer To heaven .

Se que a muchos que sonase Someday fué algo fortuito pero se lleva gestando desde que se uniese a la formación Jim Kirkpatrick. El sonido que obtiene de su guitarra se asemeja mucho al que procesaba Chris Overland en sus comienzos con la banda lo que ofrece al FM un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir repertorio. Con Andy Barnet era algo más complejo recuperar este tipo de canciones ya que no eran de su gusto musical. Por eso quizás FM estén viviendo otra segunda juventud al haber encontrado el equilibrio entre sus increíbles comienzos, su etapa de transición y la actual andadura de la formación.

Para este evento se han olvidado de sus temas míticos All or Nothing o su mítica versión de I Heard It Through the Grapevine, o la mismísima Closer To heaven por eso toma más relevancia lo sucedido en la sala Changó. Volvimos a recordar aquel fantástico directo nunca publicado titulado Live At Astoria´grabado un 17 de Agosto de 1989 donde sonaron todos sus grandes temas de su primer trabajo y avanzaron sus grandes hits del Tough it Out. Para mi, el concierto del pasado fin de semana significó volver al año 1989. Pocas bandas pueden ofrecer eso hoy en día.

FOTO: RAUL BLANCO
Fm gustarán más o gustarán menos pero lo que queda claro es que sobre el escenario son unos verdaderos maestros demostrando una profesionalidad que para sí quisieran otras formaciones hoy en día. Son músicos con letras mayúsculas y eso se transmite hacia un público que cae rendido a sus encantos a las primeras de cambio. Como bien describía hace poco Carlos Rockangels, FM es una de esas bandas que tienen ganado el respecto y admiración de todos nosotros, razón no le falta .

En definitiva, agradecer a Robert Mills habernos regalado una noche mágica en la que todos salimos con una sonrisa dibujada en nuestros rostros y donde pudimos felicitar en primera persona a unos músicos que te reciben con una sonrisa y que no dudan en hacerse mil y una fotos con todos sus fans agradeciendo en todo momento las muestras de cariño.


FM siguen desmostando que están en plena forma y que les queda cuerda para rato. Disfrutemos mientras la llama siga encendida . Por cierto, eché en falta a mucha gente conocida que disfruta de este tipo de evento y me encantó ver a gente tan joven disfrutado y coreando cada canción interpretada por la banda. Eso me hace albergar esperanzas de que hay cantera que alimentar con este tipo de eventos. Sigamos regalando noches como estas.

Por último me gustaría AGRADECER  a Raúl Blanco que me haya facilitado las fantásticas fotografías que adornan mi humilde reseña. Eres un fantástico fotógrafo y una persona maravillosa.


FM:
-Digging up the dirt
-I belong to the night
-Life is a highway
-Let love be the leader
-Frozen heart
-Someday
-Face to face
-Love lies dying
-The heart of the matter
-Hot wired
-Bad luck
-Tough it out
-That girl
-Burning my heart down
Bises
-Story of my life
-Other side of midnight
-American girls



Antonio AORLAND, Steve OVERLAND, Juan A. SANCHEZ



Texto: Antonio AORLAND
Fotografías: Raúl BLANCO.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario