jueves, 22 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON EVER LEVEL ( LA FASE)







Hace un tiempo, hablando con un buen amigo ( Gracias Alberto Perez por toda la información facilitada) le pedí información sobre LA FASE, una formación que me dejó perplejo con su único disco publicado allá por el año 1995. Aun recuerdo el día en que compré su disco en una conocida tienda de discos de Madrid y donde se me indicó que si me gustaba grupos como DARE me iban a encantar. Cierto es que me quedé un poco impactado por sus palabras pero decidí comprar aquel disco que marcaría un antes y un después en mi percepción del AOR de nuestro país.

Aprovechando una maravillosa entrevista concedida por el gran Alain Concepcion en mi programa de radio AORLAND con motivo de la publicación de su primer trabajo " R", decidí incluir en dicho programa un recordatorio del maravilloso disco de LA FASE. Aquí os dejo el link a dicho programa.





Poco después y por arte de magia, me encontré vídeos de una formación denominada EVERLEVEL que resultó ser LA FASE. Contacté con ellos y aquí está el resultado. Desde estas lineas quiero agradecer de todo corazón las facilidades ofrecidas por AduFilms y por supuesto la amabilidad de toda la formación y su cariño. Gracias por vuestro tiempo y gracias por permitirme realizar esta entrevista ! Espero que os guste

1.- Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo y deferencia hacia AORLAND.

Es lo menos que podemos hacer... no hay de qué!

2.- Hace unas cuantas semanas y coincidiendo con la realización de una entrevista con Alain Concepción, finalicé mi programa recordando a LA FASE. Sabiendo que el verdadero nombre de la formación era Ever Level ¿ A que se debió el cambio de nombre por el de La FASE?

Prácticamente fue uno de los requisitos "obligados", el hecho de cantar todos los temas en castellano y por supuesto, un cambio de nombre que combinara con esa condición. Por lo menos, el nombre sí fue uno de los que la banda listó como posibles. No fue impuesto por nadie ajeno a la formación.

3.- ¿ Quién os propone lanzar el disco bajo la denominación de La Fase?

Nos "propone" el "director" de la supongo desaparecida mini-compañía discográfica HardVinyl.

4.- ¿ Cuando nació Ever Level y quien formaba la banda?

Entre 1988 y 1990, el origen del grupo estaba compuesto por un grupo de amigos de los cuales, actualmente, sólo quedo yo (J.G.Uriarte), compositor, guitarra y voz solista. El nombre de la banda era WEEKEND. En 1990, decidimos cambiar y "rebuscar" un poco hasta dar con un nombre más único y personal para la formación. Arrancamos con la filosofía de hacer (intentar) un Hard Rock o A.O.R. más definido y trabajado. Los cuatro miembros éramos los mismos que grabamos el disco de LA FASE en 1995/96. Rafa A.S. batería y coros, Emilio S.C. bajista y coros, Jesús H.V. teclista y coros. Yo como vocalista y guitarra.

5.- ¿ Que recordáis de la etapa de La FASE?

NADA. Yo personalmente he estado yendo a un psicólogo por lo privado para que me hagan un borrado técnico de memoria en ese período para tratar de ser feliz y continuar adelante en mi vida... Es BROMA!
Fue una etapa que recordamos como un pequeño paréntesis en nuestra vida con un sentimiento agridulce. Aprendimos sobre todo a no soñar en exceso y a pasar por el aro de otros individuos que una vez más, eran los que pagaban y ordenaban.

6.- Escuchando vuestras nuevas composiciones distan mucho del sonido de La Fase aunque la melodía sigue presente en vuestros temas. ¿ Era el sonido de Ever Level justo antes de sacar el disco bajo el nombre de la Fase?

Por supuesto. Los grupos tienden a ir "perfilando" su sonido y estilo con el paso del tiempo. En nuestro caso, nos hicieron algo más. El disco de LA FASE se puede encuadrar en un disco A.O.R, pero no es auténtica la sensación al escucharlo. Guitarras demasiado fundidas y "finas" en la mezcla final, hacen que el estilo se convierta y tenga una pierna al otro lado de la frontera del pop o como hoy se dice; Power-Pop. Siempre hemos tenido influencias muy melódicas pero en ese disco, sobre todo penaliza la ausencia de unas guitarras más potentes en todas las canciones. Y yo sé que sólo era una cuestión de volumen de la mezcla y de por dónde querían encauzar ese disco en el mercado. Además de melodía, hay mucha influencia de ritmos y riffs tipo ACCEPT, DOKKEN y cosas de ese estilo. Siempre nos penará no haber presionado un poco más en aquel momento para conseguir lo que realmente queríamos hacer de verdad.

7.- ¿ Por qué se fue al traste el proyecto de La Fase al poco del lanzamiento comercial?

A pesar de lo que cuenten unos y otros, pienso que esa época, Hard Vinyl vivía consumiendo sus últimos cartuchos económicos como empresa discográfica. Si rebobináis hacia atrás, no encontrareis ningún grupo o proyecto sacado después de ese año. Tampoco se quedaron arruinados por nuestra culpa, pues no invirtieron tanto dinero en la grabación, como he oído ellos presumen. Fue un buen productor, Miguel Angel Collado que junto con nosotros, llegamos a trabajar compenetrándonos y entendiéndonos muy bien en los arreglos. No se metieron demasiadas horas en el estudio porque todo se hizo muy deprisa y sin repeticiones de ningún tipo. La compañía no se gastó prácticamente nada en promocionar el disco una vez grabado y no tuvimos ningún plan ni nada organizado por su parte para potenciar un arranque que de la banda. Entre otras cosas, yo tuve alguna discusión con el director por que no estaba de acuerdo en que ni siquiera se mostrara en el disco el autor y compositor de las canciones. Me sentí engañado y en cierta manera como se nos hubiesen robado. Aparte de esto y alguna otra estupidez, no hubo más problemas.

8.-¿ Existieron discrepancias a la hora de adoptar el sonido AOR en dicho proyecto?

En realidad, no. No hubieron discusiones ni con el productor ni con nadie. Simplemente los arreglos y el toque final cuando escuchamos el disco terminado en el estudio, estaba dado ya el "visto bueno" sí o sí. No obstante, reconozco que nos podía la ilusión del momento y no censurábamos prácticamente nada porque realmente, sí quedó un disco "bonito", aunque le faltara fuerza... guitarrera.




9.- ¿ Que bandas os influenciaron para componer los temas de La FASE? ¿ Y en la actualidad, que grupos escucháis?

Gran variedad de grupos tanto europeos como americanos. Desde Europe, 220 volt, TNT, Pretty Maids, Zeno, Gary Moore, Fair Warning, Accept, Judas Priest, Iron Maiden, Def Leppard, Yngwie j. Malmsteen, Madison, Shy, Talisman, Whitesnake, ACDC, Bon Jovi, Queensryche, Dokken, Ratt, Quiet Riot, Journey, Survivor, Foreigner, Toto, Bad English, Winger, etc


10.- Recordando las reseñas del disco allá por el año 95, recuerdo que os comparaban con los mismísimos DARE . También recuerdo que hacían hincapié en que el tema Aire rozaba el pop. ¿ Llegasteis a ser conscientes de la repercusión que vuestro disco tuvo en España?

Curiosamente, Dare es un grupo que yo particularmente no escuché, ni tuve nunca ningún disco, a pesar de que menciones el ligero parecido. Y por otro lado, creo que toda la banda, tuvimos la triste sensación de que por cómo ocurrió (más bien NO ocurrió), el disco, aunque "bonito", sólo llegó a algunos y a nuestros amigo y familiares... que ahí, quedó todo.

11.- ¿Qué sensación tenéis en estos momentos sabiendo que se os recuerda como una de esas bandas de culto dentro del hard rock / AOR nacional?

Bueno, no creo que sea para tanto pero es una sorpresa inesperada y hace mucha ilusión, aunque sea a estas alturas, que escuches o leas comentarios de vez en cuando y que dicen cosas tan positivas del trabajo que hicimos en aquel momento y con tantas ganas. Es emocionante y reconforta.

12.- ¿ Por qué el nombre de Ever level y no La Fase para vuestro nuevo lanzamiento?

Tenemos mejores recuerdos de haber disfrutado a nuestra manera de EVERLEVEL entre 1990 y 1995, que de LA FASE de 1995 a 1997. Además, queremos mantener nuestra raíz musical, basada en un estilo realmente Hard Rock o A.O.R cantado en inglés, como todo lo que hemos escuchado y empapado desde nuestra adolescencia en adelante.

13.- ¿ Hay alguna posibilidad de retomar el proyecto de La Fase o es una etapa cerrada y olvidada?

Como LA FASE, yo particularmente, no quiero hacer nada por ahora. Los demás creo que piensan parecido.


14.- ¿ En vuestros conciertos soléis interpretar temas de La Fase?

De momento no esta contemplado (aunque nuestro amigo del alma Fernando insista).

15.- Contarnos algo de vuestras nuevas composiciones de Ever level. ¿ Tenéis pensado lanzar nuevo disco en breve?

Son canciones mucho más directas y contundentes. Hay menos papel de teclado y más ahora, que Jesús abandonó el proyecto hace dos años. Era mi mano derecha y parte de la izquierda en todo. Ahora que somos tres y a mi me toca también encargarme del keyboard, evidentemente, en directo ha perdido papel, pues tengo que dedicarme a cantar y tocar la guitarra.

16.- ¿ Para cuándo una gira de Ever Level a nivel nacional?

Uf! Eso no puedo contestar, pues no sabemos exactamente que ocurrirá a partir de que comencemos con el primer concierto ahora en el mes de Mayo 2014. Nunca se puede decir nada porque el destino es un perfecto desconocido.

17.- Hemos visto que el batería original que colaboró con vosotros en la FASE ha vuelto a la formación. ¿ Quién falta para cerrar el círculo?

Realmente, sólo nos falta Jesús H.V, teclista y amigo. En estos últimos tiempos, desde que nos volvimos a juntar, hasta hace poco, ha estado con nosotros otro amigo que siempre quiso tomar parte en nuestro proyecto musical desde muy jóvenes, aportando su papel de guitarra rítmica para liberarme a mi un poco de mi guitarra y cubrir mejor los teclados pero por circunstancias muy particulares, de momento, no estará en la formación actual.

18.- Desde el lanzamiento de vuestro disco bajo el nombre de La Fase hasta nuestros días..¿ a qué os habéis dedicado?

Cada uno tenemos nuestro trabajo independiente a la música. Rafa y Emilio, unos años después de que se separara LA FASE, durante un tiempo coincidieron y formaron parte de un grupo de San Sebastián que hacía un Pop-Rock Fusión, HALO. Enseguida lo dejaron. Jesús y yo, a partir de 1996, seguimos los dos solos haciendo y grabando música variada. Creamos un proyecto que llamamos ARKA, del cual hay una tirada limitada de cds por el país, ya que a una mega-mini-compañía le gustó mucho y nos hizo unas copias directamente de nuestro propio master. Había canciones muy variadas y algunas son muy especiales. Quizá retomemos alguna en el presente. "El Destino Llegará" fue utilizado en un cortometraje.

19.- ¿ Cuantos temas inéditos de La Fase quedaron sin publicar?

Temas había como para otro disco, sin duda. Canciones de la época justo anterior EverLevel, eran muy dinámicos y comerciales.

20. ¿ Tendremos ocasión de poder escucharlos?

Pienso que no, porque hay material nuevo que no deja de fluir y están "pensados" para la formación de tres miembros solamente. Eso cambia muchos matices y adornos de las canciones. Las hace más Hard y menos Pop-Rock-A.O.R.

21. Muchas gracias por vuestro tiempo ¡ Esperamos tener el placer de veros en directo en breve. ¡

De nada. Ha sido un placer escuchar el audio de aquel programa en que hablaste de nosotros de buena manera. Me llegó al alma todo lo que dijiste. Por eso, estoy componiendo un tema nuevo que se va a titular AORLAND, con todo mi cariño, y bien merecido por vuestra parte. Espero que tengamos noticias y contacto en breve. Hasta pronto y saludos del resto del equipo!















2 comentarios: