domingo, 9 de marzo de 2014

RESEÑA : ALAIN CONCEPCION " R " // IZKAR PRODUCCIONES 2014





Tras la edición de su ep “Izan zira” en el año 2012,  por fin podemos disfrutar de lo que en mi opinión, va a ser una de las grandes sorpresas de este año 2014, su regreso con “R”.
El álbum está compuesto de 10 canciones donde podremos encontrar desde el sonido AOR de canciones como la que abre el disco “IF I'M LOSING YOU” con ese piano magistral que es uno de los grandes protagonistas a lo largo de todo el disco y “TRUE STORY” la adaptación al Inglés de su canción original cantada en Euskera, “Benetakoa”.  La diferencia que se aprecia con respecto a su versión original es su sonido algo mas hard,  pero manteniendo la calidad en todo momento y la voz de Alain sonando más desgarrada.
                   
Continuando con el repaso nos encontramos con una de las tres versiones que contiene este álbum, como hiciera en su anterior ep, en este caso ha elegido a uno de los grandes maestros del West coast como es Michael McDonald  con una de sus canciones más emblemáticas “I KEEP FORGETTIN”, muy fiel al sonido original incluyendo esos coros Soul femeninos que le dan ese aire a sonido Motown,

“THIS LAST DANCE” nos lleva hacía un sonido más West coast, donde nos encontramos de nuevo con ese maravilloso piano acompañado en este caso por un fabuloso Saxo muy al estilo de la música que se hacía a principio de los años 80 en la Costa Este de los EEUU.


“CAN'T TOUCH YOU” sería una de las baladas del álbum con un comienzo de saxo espectacular, llevándonos a un sonido más Soul Jazz y me atrevería a decir con cierto aire a Van Morrison, donde también nos encontraríamos el piano acompasado con el saxo.

“GIVE ME THE REASON” versión del magistral cantante Soul de color Luther Vandross, como la canción original nos devuelve a ese magistral sonido de los años 80, con ese sonido de guitarra y teclados muy acorde con la época.

“I WANT TO LIVE” su primer single y video con una duración de más de siete minutos, donde se demuestra la calidad tanto vocal e instrumental de la banda durante todo la canción.

“I HAVE KNOWN” sería la otra adaptación al inglés de la canción que da título a su ep “Izan dira” fabulosa balada con ese toque Jazz Soul en el piano, que tango juego da en todo el álbum y la voz dulce de Alain, una gran pieza para relajarte y dejar volar la imaginación.

“NEVER WILL” sería la canción más Jazz de todo el álbum, comenzando con ese solo de saxo y de nuevo el acompañamiento Piano, voz con unos tímidos coros femeninos sonando a la perfección, otra pieza magistral para seguir dejándonos llevar por esa atmosfera que crea tan seductora.

“WHO'S CRYING NOW” cierra el álbum a lo grande con una  cover de una de las mejores canciones de la banda Norteamericana de AOR Journey.

En resumen nos encontramos con un álbum con una calidad y una elegancia exquisita que seguro que dará mucho que hablar en un futuro próximo.

Autor: Juan Antonio Sanchez



Alain Concepcion: (Vocals)
Bjorn Mendizábal Hansen (batería)
Kike Mora (bajo)
Jagoba Ormaetxea  & Javi Vega (guitarras)
Julio Veiga &  Mikel Núñez (teclados y pianos).
Producido por Art of Müsik
Jagoba Ormaetxea: (Productor, Arreglista)

Izkar Producciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario