jueves, 4 de mayo de 2017

TEN .....PART 1 ( 1996 - 2001) NOW&THEN // FRONTIERS






Si una banda merece el reconocimiento del público en general después de más de 20 años esa sería TEN. Seguro que tras este resumen que os presento saldrán sus detractores tachándoles de banda repetitiva, que han cansado, que su directo es bochornoso...pero que nadie se engañe, TEN nos ha dado mucho y para nada tienen un directo malo. Siempre han dado lo mejor, han ofrecido grandes conciertos en nuestro país aunque salvo en pocas ocasiones el sonido ofrecido haya sido el mejor. Entiendo que la sobre saturación del sonido en sus directos son la causa de su desgaste ante el público pero nadie puede dudar que poseen un set list contundente que hace las delicias de todos sus seguidores.

Todo comenzó allá  por el año 1996. Se anunció como una super banda formada por ex componentes de DARE ( Vinny Burns & Greg Morgan) y con Gary Hughes que ya había asombrado con sus trabajos en solitario anteriormente. Tanto Vinny como Greg que llegaron con el disco casi terminado y poco pudieron aportar al mismo. Si a esto se le suma el productor Mike Stone la cosa pintaba muy bien.




Ya forma parte de nuestra historia. Temas como After the Love has Gone, Stay with Me o The torch son clásicos dentro del Melodic Rock. Con este lanzamiento, la extinta compañía Now&Then nos ofrecía un disco redondo, sin fisuras, con un sonido muy americano y una producción exquisita. Todo un bombazo para el año en el que se publicó, Una joya en medio de un desierto musical.

Fué tal su repercusión que antes casi de que se pudiese publicitar ya estaban inmersos en la grabación de su segundo trabajo. Apenas 8 meses más tarden publicarían su segundo trabajo bajo el título " The Name of The Rose" que a la postre sería uno de los temas más solicitados en sus directos.



Con un sonido algo diferente al de su primer disco, se vuelven algo más potentes pero guardando mucho la melodía ofrecida en su primer trabajo. Gary Hughes quería disponer de un repertorio lo suficientemente amplio como para poder hacer una gira con su nuevo proyecto.  Temas como el que daba título al disco, o Don´t Cry sonaron en todas las emisoras melódicas del planeta llegando la popularidad de TEN a niveles inimaginables. Eran fuertemente demandados en casi todos los festivales y sobre todo en Japón donde el proyecto cuajó.

En este momento y con la idea de ofrecer una gran gira apoyando sus dos primeros lanzamientos reclutó a otro ex miembro de DARE para el bajo , Shelly bass y al teclista Ged Rylands.  Ya tenía una gran banda para girar y una buen marketing proveniente de una de las bandas míticas del Reino Unido, DARE.

El sonido, aun siendo co producido por Mike Stone, comenzaba a deteriorarse no llegando a la brillantez de su primer lanzamiento.



Tras una gira más que exitosa que les llevó a girar por Japón, se meten en estudio para grabar lo que sería su tercer album titulado " The Robe". En el, podemos encontrar quizás, una de sus mejores baladas de esta primera etapa titulada You're In My Heart y otros temas quizás más melódicos que su anterior lanzamiento. Para el recuerdo queda The Robe, muy aclamada en directo, .Battlelines, con un sonido muy a lo DARE ó la exquisita Arcadia. Un disco muy bueno que se viene abajo por la pobre producción.  Aún con las mezclas de Mike Stone el sonido llega a distorsionar y arrastra la calidad de todos sus composiciones. Aún así, es un gran disco que recomiendo volver a retomar.





En 1998 graban en Japón su primer disco en directo repasando todos sus grandes éxitos.  Un buen documento para cerrar una primera etapa que comenzó asombrando al mundo pero que terminó demasiado deprisa publicando demasiados discos en muy poco tiempo, sin contar claro con todos los EP´s que fueron editando entre medias.

Pronto vuelven al estudio para grabar su nuevo trabajo. Con una portada sencillamente espectacular, vuelven con fuerza y con un sonido renovado. Continúan con su evolución natural y aunque mejoran el sonido ofrecido en su tercer disco The Robe, no alcanzan el nivel esperado.



El disco llevaría el nombre de Spellbound y contaría con temas tan increibles como  Fear The Force ( que en directo es una autentica pasada), la exquisita We Rule The Nigh y la medieval Red. Temazos para el recuerdo en un disco que seguramente esté dentro de sus mejores lanzamientos hasta la fecha. No les fue nada mal con este nuevo lanzamiento recogiendo muy buenas críticas al respecto. Luis Royo fue el encargado de dar forma a una portada sencillamente espectacular.



Pasaron dos años hasta que TEN volviesen a publicar su nuevo trabajo. Esta vez inspirado en un video juego futurista. Babylon contiene grandes composiciones pero también arrasta quizás el peor de los sonidos hasta el momento.  Aún así se disfruta de temas como The Stranger, Give In This Time,Silent Rain  quizás otra de sus mejores baladas compuestas, y Black Hearted Woman, otro tema muy característico dentro de su discografía. Si hubiese contado con un sonido diferente sería un disco TOP.



Llegamos al final de la era Vinny Burns. Cansado de publicar discos año tras año y tras aportar muy poco a nivel de composición, decide poner punto final a su andadura con TEN.  No es que salga muy sonriente en los anteriores discos pero en este, se le nota triste . Y curioso que este lanzamiento publicado en el año 2001 sea uno de sus mejores trabajos desde el fantástico TEN. Sonido de diez, gracias al trabajo de Tommy Newton. Temas tan maravillosos como Glimmer Of Evil, What About Me o la increible Heart Like A Lion ofrecen una cara bien distinta de TEN y sus chicos. Durante estos años la formación se había modificado entrando a formar parte de la banda John Halliwell apoyando en las guitarras, Steve Mckenna en labores de bajista y Paul Hodson en los teclados. Sus giras continuaban pero la llama se iba poco a poco apagando y se aproximaban cambios en la banda.






En 6 años habían pasado demasiadas cosas musicalmente hablando. En diferentes medios Vinny hablaba de desgaste y que todos sus solos de guitarra siempre le sonaban igual. Recalcaba además que a diferencia de Darren Wharton con el que se veía a menudo, con Gary la relación era más fría y que fuera del estudio de grabación su relación era casi nula.

Finalmente, el divorcio estaba servido y Gary debía rehacer la formación para afrontar una nueva etapa musical. Pronto anunciaría a su nuevo guitarrista y existía mucha expectación al respecto....






Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Qué buen resúmen, muchachos. TEN es una banda fundamental en el rock melódico moderno. Balance impecable entre melodía y potencia rockera, con todos los recursos del género siempre dispuestos. Una buena especie de coda de la saga es el excelente álbum solista de Vinnie Burns que, aunque publicado en 1999, ya declara todo lo que tenía para decir por sí mismo (su andadura exitosa junto a Bob Catley no hizo más que declamar victoriosamente el potencial de este eximio músico, compositor y arreglador)

    ResponderEliminar
  2. La peor banda que he visto en directo,discos muy mediocres.

    ResponderEliminar
  3. gracias por comentarlo, pero creo que hay peores te lo aseguro :)

    ResponderEliminar